Programa relacionado
La politización o no de TV3 vuelve a ser objeto de debate político. En esta ocasión, ha sido un sketch humorístico el que ha desembocado en críticas por parte de políticos y afines a Ciudadanos. La presidenta de su grupo parlamentario en Cataluña, Inés Arrimadas, ha contestado directamente al programa que emitió la pieza, 'Polònia', a través de Twitter.
Xavier Serrano y Mireia Portas como dos españolistas en un sketch de 'Polònia'
La política ha retuiteado el gag audiovisual encabezándolo con un enfadado: "Así humilla TV3 a los castellanohablantes de Cataluña". Además, se refería a TV3 como "la televisión pública más cara de España", afirmando que "defiende el mismo supremacismo excluyente que Torra". No obstante, al final del tuit animaba a la gente a verlo como prueba de lo que considera una "vergüenza".
La supuesta humillación
El sketch está protagonizado por Mireia Portas y Xavi Serrano, que interpretan a dos padres que hablan con un director de colegio. Ambos dejan desde el primer momento clara su postura al señalar que no quieren que se pronuncie el nombre de su hija en catalán, a pesar de que se llama Andrea, nombre que es idéntico en ambos idiomas. El objeto de la charla con el responsable docente es, obviamente, que no quieren que se dé catalán en sus aulas.
Sin embargo, los exagerados españolistas no se quedan ahí, sino que también quieren que su hija no aprenda tampoco, por ejemplo, matemáticas, porque "solo las usan para contar manifestantes y votos separatistas". Así, van tirando por la ventana los libros de inglés, geografía o música, con argumentaciones cada vez más peregrinas como que le enseñaron a su hija la canción infantil "Sol solet", siendo el sol amarillo, "el color de la división".
La mención a Manuel Valls
Finalmente, los padres se quedan contentos con que su hija dé únicamente Educación Física, siempre que no haga castellers. Antes de irse, el indignado y exagerado matrimonio se alinea de forma directa con las posiciones de Ciudadanos al mostrarse partidarios de Manuel Valls, recalcando que viene de Francia y aplaudiendo su cultura.
El iracundo matrimonio de 'Polònia' que suscitó la indignación de Inés Arrimadas
Recordemos que el que fuera primer ministro francés se ha presentado como independiente a la alcaldía de Barcelona, aunque con el apoyo de Ciudadanos. Probablemente la identificación de estas caricaturas con sus votantes sea el motivo que ha suscitado la reacción de Arrimadas. Por otra parte, el propio sketch se ríe del supuesto adoctrinamiento que denuncia la política cuando sus personajes mencionan a TV3:"El catalán solo sirve para entender TV3, que a su vez también adoctrina".