Premios Goya 2023: la alfombra roja en fotos 85 fotos
María Eizaguirre posa con su bolso en los Premios Goya 2023
Blanca Paloma y María Eizaguirre en los Premios Goya 2023
Laura Galán en los Goya 2023
Miriam Díaz Aroca en los Goya 2023
Mariola Fuentes en los Goya 2023
Martiño Rivas en los Goya 2023
Arturo Valls en los Goya 2023
Javier Gutiérrez en los Goya 2023
Álvaro Morte en los Goya 2023
Penélope Cruz en los Premios Goya 2023
Rodrigo Sorogoyen en los Goya 2023
María Pedraza en los Goya 2023
Abril Zamora en los Goya 2023
Fernando Esteso en los Goya 2023
Manuela Vellés en los Goya 2023
Laia Costa en los Goya 2023
Juan Diego Botto en los Goya 2023
Andrea Duro en los Goya 2023
Fernando Tejero en los Goya 2023
Miguel Herrán en los Goya 2023
El fallecimiento de Carlos Saura ha marcado la 37ª ceremonia de entrega de los Premios Goya celebrada este año en Sevilla. El director aragonés, lamentablemente, murió a apenas veinticuatro horas de recoger el Goya de Honor y, siguiendo su expreso deseo, han sido su mujer, la actriz Eulàlia Ramón, su hija Anna y su hijo Antonio los encargados de recoger el reconocimiento.

Carmen Maura, Antonio Saura, Eulàlia Ramón y Anna Saura
La gala arrancó con una imagen del cineasta y con Manuel Carrasco cantando "Caminante no hay camino" de Serrat a partir de los versos de Antonio Machado junto a los presentadores, Clara Lago y Antonio de la Torre, y las estrellas que posteriormente entraron los galardones.
A continuación Carmen Maura, en representación de los actores que trabajaron con Saura, y tras recordar varias anécdotas del rodaje de "¡Ay, Carmela!", le hizo entrega el Goya de Honor a la familia del director con toda la plata en pie. Tras la larga ovación, Anna Saura agradeció el reconocimiento a su padre, que trabajó hasta el último minuto. "Fue un ejemplo de vida para todos nosotros y para todos los que nos dedicamos al arte".
Antonio Saura, por su parte, destacó la importancia de las cuatro mujeres de su vida y de su carrera, y reinvindicar el papel de sus mujeres Elena Medrano, Geraldine Chaplin, Mercedes Pérez y Eulàlia Ramón. Ésta última se encargó de leer las últimas palabras de del director, agradeciendo también el apoyo de Fernando Méndez-Leite, actual presidente de la Academia de Cine.
Por último, la mexicana Natalia Lafourcade cantó una versión de "Porqué te vas" de Jeanette, una canción vinculada con Saura desde aquella mítica escena de "Cria Cuervos" con Ana Torrent, Conchita Pérez y Mayte Sánchez.
Últimas voluntades
"Él quería que su hija, yo y uno de sus otros hijos, en representación de todos sus hijos, recogiéramos el Goya. Y lo vamos a hacer, porque era su último deseo", confirmaba Ramón a Europa Press. "En la carta que él dictó hace pocos días, y que yo le escribí habla de que él se siente como una estrella en el cosmos. Siempre ha tenido una relación buenísima con la prensa, y eso lo tenemos que respetar. Por eso mañana hemos de hacer un esfuerzo muy grande, pero muy bonito, para hacer lo que él deseaba y cumplir su última voluntad: que recogiéramos el Goya y leyéramos sus últimas palabras a la familia del cine español".
©EFE


