Hollywood se sume en su mayor caos de las últimas décadas. En la madrugada del miércoles al jueves, SAG-AFTRA, el sindicato de los intérpretes, y AMPTP, que representa a los productores y estudios, han roto sus negociaciones tras no llegar a un acuerdo. De este modo, en la mañana del jueves 13 de julio (hora local) el gremio se reunirá para aprobar definitivamente la huelga, puesto que el plazo último era el día 12 tras la extensión de casi dos semanas del contrato hasta entonces vigente.
El pasado 30 de junio expiraron los contratos, para los que no se ha conseguido un sucesor. Por eso mismo, los intérpretes van a aprobar la huelga que desde hace varias semanas se lleva fraguando y que cuenta con un gran apoyo por parte del sector. Esta huelga supondría la primera de actores y actrices desde 1980 y la primera que une a intérpretes y guionistas desde 1960. De llegar a aprobarse, el viernes por la mañana darían inicio los piquetes.
Manifestación de SAG-AFTRA
"La AMPTP no está dispuesta a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA", reza el comunicado del gremio, según recoge Deadline. "El presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, dijo: 'SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas respecto a nuestras contribuciones masivas a esta industria".
Poco después, la Alianza de Productores de Cine y Televisión lanzaba su propio comunicado, dando su versión de la historia. "Estamos profundamente decepcionados con que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones. Esta es la elección de la Unión, no la nuestra. Al hacerlo, ha descartado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de IA que protege las imágenes digitales de los actores y más. En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que aumentará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento", indica el escrito.
Las consecuencias de la doble huelga
Si la industria cinematográfica y televisiva está sufriendo varios parones con la huelga de guionistas, el hecho de que intérpretes también se unan supone una grave crisis, dado que prácticamente todas las producciones tendrán que suspenderse hasta que AMPTP y los dos gremios lleguen a un acuerdo. Después de más de dos meses, los guionistas no atisban la luz al final del túnel, por lo que la situación parece bastante compleja. Queda por ver si este definitivo parón sirve a los productores para ceder más en las negociaciones.