Si partiéramos el pastel de la televisión de pago, uno de los pedazos más suculentos correspondería sin duda a NBCUniversal International Networks & Direct-to-Consumer, perteneciente a NBCUniversal Comcast Corporation. Entre su portfolio de activos se encuentran marcas y cadenas tan destacadas como Calle 13, SYFY y DreamWorks, que han logrado levantar pasiones entre diferentes sectores del público local. Hoy, estas marcas está lideradas por Hendrik McDermott.

'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' sigue siendo vital para Calle 13
NBCUniversal International Networks se consagró en la televisión de pago española con Calle 13 y, tras consolidar la marca, lanzó SYFY y DreamWorks. ¿Cómo ha sido este proceso que se ha extendido a lo largo de un cuarto de siglo?
Desde su lanzamiento hace 25 años, Calle 13 se ha centrado en ofrecer contenido distintivo y de género específico, proporcionando a nuestra audiencia una propuesta de canal claramente definida. Calle 13 es el canal de referencia para el thriller y el crimen y ha estado consistentemente entre los 10 principales canales de pago. SYFY, lanzado en 2006, se ha consolidado como el hogar de la ciencia ficción. Por último, DreamWorks, que comenzó en 2021, ofrece programación familiar dedicada y, pese al competitivo mercado de los contenidos infantiles, ha sido muy bien recibido desde que lo introdujimos en la pandemia, un momento especialmente importante para traer contenido animado de personajes muy queridos.
Las cadenas temáticas de pago se caracterizan por fidelizar a los espectadores con una línea de programación muy definida. Por ejemplo, Calle 13 está especializada en dramas policiales y criminales y SYFY, en las propuestas de ciencia ficción. ¿Cuáles son las ventajas y los desafíos de dirigirse al público por un cauce tan concreto?
Nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer marcas de televisión de pago distintas y específicas por género. Este enfoque específico nos permite desarrollar una estrategia precisa, dirigida a un público entusiasta del género, que sabe que puede confiar en nuestra marca para contenido de alta calidad. Esto fomenta una fuerte lealtad entre nuestros espectadores. Series populares como 'Evil', 'The Ark', 'The Equalizer', 'Chicago P.D.' y 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' establecen un alto estándar, reforzando nuestro compromiso con la programación de calidad dentro del género. Nuestro desafío es seguir cumpliendo con las expectativas de nuestra audiencia.
El público sabe que puede confiar en nuestra marca para contenido de alta calidad
Los cambios también se han notado en los hábitos de consumo, con una balanza que se decanta por el VOD en detrimento del lineal. Aun así, la esencia de Calle 13 y SYFY sigue radicando en la emisión lineal, pero ¿cómo buscáis el equilibrio entre ambas ventanas?
Reconocemos el cambio en los hábitos de los espectadores hacia una mayor flexibilidad, por lo que lanzamos la marca paraguas Universal+ en 2020, lo que permite que nuestros contenidos de Calle 13, SYFY y DreamWorks estén disponibles tanto en canales lineales como bajo demanda. Las dos ventanas se complementan eficazmente, produciendo sinergias positivas. Universal+ permite a nuestra audiencia no solo ver el contenido cuando lo deseen, sino también ponerse al día con temporadas anteriores, ayudando a quienes descubren una serie más tarde a disfrutarla desde el principio.

'Dragones: Los jinetes de Mema' es uno de los principales activos de DreamWorks
Pese a apelar a públicos diferentes, lo que comparten todas vuestras cadenas es que son marcas reconocibles a nivel global. Sin embargo, para triunfar en cada territorio hay que localizarlas. ¿Cómo se adapta NBCUniversal a las particularidades y necesidades del público español?
Reconocemos la importancia de la localización para conectar con las audiencias locales, manteniendo al mismo tiempo la fortaleza global de nuestras marcas. Programamos contenido que resuene con los espectadores españoles, reflejando las preferencias locales. Además, colaboramos regularmente con talento e influencers locales para fortalecer la conexión con la audiencia española.
En términos de programación, ¿habéis notado un cambio en el tipo de series que busca el público español o percibís que los gustos se mantienen estables?
Las series de crimen y thriller, géneros principales de Calle 13, siguen siendo extremadamente populares. La ciencia ficción, el género que forma el ADN de SYFY, siempre ha sido popular entre el público español, y continuamos viendo un gran interes por las historias imaginativas y futuristas. A pesar de la disposición de los espectadores a descubrir nuevos contenidos y formatos, como estamos explorando con proyectos como 13 'Crímenes', las nuevas propuestas coexisten junto a los clásicos favoritos de los fans, como 'Ley y Orden: UVE', 'The Equalizer', 'Evil' y 'Arcadia'. De este modo, podemos satisfacer tanto a los primeros adoptantes como a nuestros espectadores más leales.
Programamos contenido que resuene con los espectadores espanñoles
De cara al futuro, ¿qué vías queréis explorar para seguir creciendo? ¿Qué margen de expansión tiene NBCUniversal en España?
Nuestro enfoque principal sigue siendo ofrecer el mejor contenido a nuestros espectadores en un mercado altamente competitivo. Estamos en constante evolución para satisfacer las necesidades de nuestra audiencia, asegurándonos de ofrecer una mezcla de programación de alta calidad que resuene tanto con los gustos locales como con las tendencias globales, y hacerlo fácilmente accesible a través del VOD.
©NBCUniversal
