Programa relacionado
'Salvados' ha dedicado un episodio de su decimonovena temporada al consumo de alcohol. En "Bebo lo normal", Gonzo reunió a personas de diferentes profesiones y con variadas relaciones con la bebida. Uno de ellos fue Javier Gómez, guionista y coproductor de 'La Casa de Papel', que ha criticado la normalización cultural del alcohol y cómo le ha afectado en su profesión. "Cuando paré de beber me di cuenta de que no había estado apenas en sociedad sin beber. Cada vez que quedaba con alguien había dos palabras que eran iguales: celebrar y beber", aseveró al inicio de la charla.
Cuando Gonzo preguntó a aquellos que ya no beben qué es lo que os daba el alcohol, Manuel Vilas aportó su visión como escritor al respecto: "La normalidad puede ser insoportable, y sobre todo para un escritor. Está buscando siempre la combustión, que todo salte por los aires y haya una gran celebración de la vida". De hecho, explicó: "Todos los escritores importantes han sido grandes bebedores y a veces el alcohol se los ha llevado a la tumba". "¿Te reconoces ahí, Javi?", preguntó el presentador a Gómez.
Gonzo y Javier Gómez en 'Salvados'
"Tú quieres ser Hemingway con 20 años y tienes dos opciones: escribir muy bien o chuzarte. Es mucho más fácil ser un borracho, por algún sitio tienes que empezar", dijo con humor. Considera fácil incorporar el alcohol en su profesión "por toda esta liturgia que tiene, tenía mucha mítica". El guionista opinó también sobre la normalización del consumo de alcohol en las series. "Tiene algo estético", reconoció, añadiendo más tarde que "tú pones un whisky, la luz entra mejor, ya está construido el mito alrededor..."
Alcohólicos guays
"Pones a un personaje tomándose un whisky mientras está pensando en su casa, en una serie, y es mucho más fotogénico que si llega un guionista y te dice: 'La microbiota intestinal es importantísima para la creatividad. Vamos a poner a un tío tomando unos probióticos mientras piensa'. Eso no lo quiere ver ni Dios", reflexionó. La influencia de estas imágenes en el público puede llegar a ser muy poderosa. Gómez indicó que "no puedes ver 'Mad Men' cuando estás dejando de beber porque hay gente que mola mucho. Te ponen a alcohólicos guays".