CASTING ABIERTO

'Gran Hermano' regresa a Telecinco con una edición de anónimos después de siete años

Mediaset ha confirmado la vuelta del reality de convivencia, que llevaba paralizado desde 2017 tras el caso Carlota Prado, con 300.000 euros para el ganador.

Por Toño García Rodríguez El 24 de Abril 2024 | 23:43

24 años hay que remontarse para recordar la primera edición de 'Gran Hermano' en España, donde Ismael Beiro se alzó como ganador. Con Mercedes Milá como conductora del espacio, el reality de convivencia se convirtió en uno de los programas más reconocibles de Telecinco durante 18 temporadas. Sin embargo, su última edición, 'GH Revolution', presentada por Jorge Javier Vázquez, supuso la cancelación temporal de su producción.

El episodio de abusos sexuales por parte de José María López a Carlota Prado significó un antes y un después en la imagen y reputación del formato, a lo que se le sumaron las malas audiencias que iba encadenando. Ahora, con el exconcursante condenado y siete años después del suceso, Mediaset ha vuelto a apostar por el que, hasta ese momento, fue su producto estrella.

Hugo, último ganador de 'Gran Hermano'

Tras la cancelación de 'GH' y con la intención de no enterrar el formato, Mediaset sí mantuvo las ediciones de famosos, que le reportaban mayores beneficios. Probó suerte con 'GH Dúo' a principios de 2019, que, aunque contaba con un casting muy variopinto, se distanciaba mucho de la esencia de los concursantes anónimos. En otoño regresó 'GH VIP' con su séptima edición, pero sufrió un boicot por parte de los anunciantes tras destaparse los hechos ocurridos en relación a Carlota Prado.

A comienzos de 2020, y enmascarando la marca 'Gran hermano' para evitar otra crisis publicitaria, Zeppelin y Mediaset probaron suerte con 'El tiempo del descuento', un reality breve que serviría de segunda oportunidad a concursantes de 'GH VIP'. No obstante, el formato tuvo una única temporada, pues no fue renovado al fracasar en audiencias.

La última apuesta fue 'Secret Story: La casa de los secretos' en 2021. Aunque se presentó como un reality revolucionario, su mecánica era bastante similar, a pesar de la introducción de las diferentes bolas que contenían un segundo premio. El concurso alzó como ganador a Luca Onestini por encima de Cristina Porta y los Gemeliers. Sin embargo, no fue hasta su segunda edición cuando Telecinco se atrevió a contar con un casting integrado únicamente por personas desconocidas. La edición en la que Rafa Martínez se coronó vencedor tampoco fue un éxito de audiencias y la casa de Guadalix de la Sierra se quedó parada durante más de un año hasta la llegada de 'GH VIP 8'.

¿Funcionará su regreso?

Tal y como confirmó Carlos Sobera en 'Supervivientes: Tierra de nadie', 'Gran Hermano' abría ya su casting para su próxima edición, como uno de los formatos más esperados de la cadena y un premio de lo más suculento: 300.000 euros para el ganador. En plena crisis de audiencias, Mediaset resucita el concurso que le otorgó grandes datos para tratar de arrebatar el liderazgo a la competencia, pues, actualmente, 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' son los únicos programas que destacan en la parrilla de Telecinco, pero también los que pertenecen a los formatos que existían antes del cambio de rumbo del grupo de comunicación. Acostumbrados a castings con concursantes variados y dispares, solo queda esperar para descubrir quiénes serán las personas que habiten de nuevo la casa de Guadalix de la Sierra.