Aunque en los últimos meses Shakira ha copado titulares especialmente por su música llena de indirectas, la cantante vuelve a ser noticia por sus posibles irregularidades en los pagos de impuestos. La Fiscalía de delitos económicos se querella ahora contra la artista en su segunda causa por presunto fraude a Hacienda.
En la querella, presentada en los juzgados de Esplugues de Llobregat, Barcelona, se reclama a la colombiana 6.686.502 euros por un presunto impago de impuestos en la declaración de 2018. Se concreta además que se trata del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).
Shakira
Shakira habría evitado pagar los impuestos españoles a través de un "entramado societario" en paraísos fiscales y en otros países, como Luxemburgo, Holanda, Malta o las Islas Vírgenes. El escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos recalca que la cantante residía en Barcelona, lo que la obligaba a presentar las declaraciones y tributar todos sus ingresos y patrimonio en España.
Segunda causa
Este segundo frente llega apenas dos meses antes de que Shakira sea juzgada por la Audiencia Provincial de Barcelona. La cantante está acusada de defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Por ese caso, la Fiscalía reclama una condena de ocho años y dos meses de prisión.