La Fiscalía de Barcelona ha denunciado a Toni Soler por el gag del programa 'Està passant!' que se refería a los Mossos d'Esquadra como "putos perros", emitido el 16 de octubre de 2019 tras los altercados en respuesta a la sentencia del procés. Tras su investigación, la Fiscalía considera que existe un delito contra las instituciones del Estado, concretamente de injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Toni Soler, denunciado por el gag de los perros y los Mossos
Según afirma la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE y se ha hecho eco La Vanguardia, el ministerio público acusa de dicho delito a Soler y sus dos colaboradores, Magí Garcia y Jair Domínguez. Además, pide que se declare responsable civil subsidiaria a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por ser el medio a través del cual se difundieron los hechos denunciados. La Fiscalía de Barcelona abrió esta investigación el pasado mes de noviembre a raíz de las denuncias presentadas por sindicatos de Mossos d'Esquadra.
El gag de la polémica
El gag de la polémica mostraba a un perro vestido con una gorra de policía y ataviado con material antidisturbios, como cascos o lanzadores de proyectiles viscoelásticos foam. En el sketch se "informaba" de que a un joven de 22 años lo habían golpeado en un ojo durante las protestas. El muchacho se refería entonces a los policías como "putos perros".
En otros comentarios dejaban caer que un perro "te ladra, te muerte o aun peor, te dispara balas de 'foam' o pelotas de goma", en clara referencia a los agentes antidisturbios que actuaron en las protestas provocadas por la sentencia del 1-O en Cataluña, que se saldó con entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes catalanes por sedición y malversación.