LA EXCLUSIVA DEL AÑO

'Fiesta' engaña a la audiencia con una exclusiva de la reina Letizia que se publicó en 2009

Alejandro Entrambasaguas informó del parentesco de la monarca con Fernando II después de que el programa lo cebara durante casi cuatro horas.

Por Redacción El 9 de Septiembre 2024 | 13:14

'Fiesta' se ha visto envuelto en la polémica por una información dada el pasado 7 de septiembre. El programa presentado por Emma García cebó durante casi cuatro horas una noticia que prometían que iba a "cambiar la historia". Esta, que involucraba a la reina Letizia, generó mucha expectación por las continuas afirmaciones acerca de que serviría para cambiar los libros de historia de España.

"Empieza la fiesta y lo hacemos con un trabajo de investigación en el que llevamos trabajando aproximadamente un año y hoy se lo vamos a contar. Hay que decir que no ha sido fácil, hay muchas horas invertidas, hay mucho esfuerzo y hoy, por fin, vamos a poder contar esa noticia en rigurosa exclusiva", señalaba la presentadora antes de hablar con Alejandro Entrambasaguas, quien sería el encargado de comunicar la conclusión de la investigación.

'Fiesta'

En la recta final del programa, el colaborador se sentaba en el sofá junto a García y el resto de tertulianos para dar "la exclusiva del año": "El resultado de la investigación que llevó a cabo el investigador Javier Cordero, especialista en investigaciones genealógicas, concluyó que la reina doña Letizia tiene sangre azul (...) Doña Letizia está emparentada directamente con el rey Fernando II de León". Todos en plató se asombraban con la información dada, pero lo cierto es que esa información ya se conocía, concretamente desde 2009.

El origen de la información

Muchos espectadores se dieron cuenta del engaño de 'Fiesta' con su falsa exclusiva y lo atestiguaron en redes sociales con ejemplos sobre la publicación de esa información en 2009. Por ejemplo, el 4 de marzo de dicho año, El comercio de Asturias publicaba una entrevista con el mencionado investigador donde este explicaba la conclusión a la que había llegado, al mismo tiempo que indicaba que "yendo lo suficientemente atrás en el tiempo, la mayoría de nosotros encontraríamos líneas de sangre noble".