La exreina de belleza Juncal Rivero se ha propuesto traer de vuelta Miss España y lo hace en pleno fervor del feminismo. Como era de esperar, el debate sobre su contribución al movimiento no ha tardado en nacer y ya han sido varios los que se han postulado en contra de la vuelta del certamen.
La que fue Miss España 1984 y Miss Europa 1985 fue la encargada de anunciar que el concurso volvía de su mano y que lo haría además con aires renovados, tanto en su versión femenina como masculina. Algunas de las novedades son, por ejemplo, que podrá participar cualquier hombre o mujer sin tener en cuenta su estado civil. No obstante, aunque la maternidad y paternidad de los candidatos no impide la inscripción, las participantes no podrán estar en período de gestación ni quedarse embarazadas desde el nombramiento de miss hasta que termine su reinado.
Eva González, proclamada Miss España
Este tipo de condiciones hace que aquellos que cuestionan el valor del certamen al feminismo proliferen, algo de lo que ha dado cuenta un reportaje de Telecinco, que ha tenido acceso a varios testimonios de expertas en igualdad y estudios de género. Por ejemplo, Antonia Ávalos Torres, socióloga y doctorada en Estudios de género, rechaza la vuelta de este formato afirmando que es un peligro que "nos sometamos a un solo modelo de belleza".
Un gran riesgo
Por su parte, la doctora en Ciencias Políticas y Sociología y miembro de la Fundación Atenea María Teresa López Ruiz asegura que "el concurso es ante todo un negocio y que le parece una actividad de alto riesgo para el avance de la igualdad". También ha declarado que el tener determinado cuerpo, color de ojos, de piel, estatura, "no es un mérito propio", sino "una herencia genética".
Juncal Rivero en 'Viva la vida'
Para Ana Bella, fundadora de la Asociación Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género, este certamen va en contra de los objetivos que persigue el feminismo, ya que "las mujeres son representadas en este concurso como cuerpos accesibles para los hombres". Además, asegura que ese "es un riesgo muy grande en una sociedad donde las mujeres son víctimas de violaciones y agresiones sexuales".
La defensa del certamen
"Hay que intentar sacarse de la cabeza que la belleza no tiene valor, la belleza ha sido, es y será fuente de inspiración de los artistas, de los grandes y de los menos grandes, la belleza genera enormes ingresos mundiales", declaraba la exmiss en una entrevista en 'Viva la vida' para defender la vuelta del concurso. De hecho, en la misma entrevista, aseguró que "cuando se celebró el primer certamen, se vivió como una revolución para la mujer.