Programa relacionado
El directo puede jugar malas pasadas a los presentadores de televisión y más tratándose de un informativo de la televisión pública. Durante la tarde del miércoles 23 de junio, el 'Telediario 1' se disponía a informar sobre la salida de prisión de los políticos presos del procés, cuando cánticos de "viva España" se colaban en pleno directo. Ante estos hechos, Televisión Española ha decidido abrir un expediente informativo.
'Telediario 1'
Tras el habitual sumario con el que se hace una breve introducción a las noticias más destacadas del día, Ana Blanco se disponía a contar la primera pieza informativa de la tarde: los indultos del Gobierno central a los políticos catalanes encarcelados tras el referéndum ilegal de 1 de octubre. No obstante, mientras las pantallas mostraban imágenes de los protagonistas y una señera, un audio entraba en el momento que no debía.
Con la presentadora inmóvil en la parte derecha de la imagen, su expresión facial parecía indicar que algo no estaba funcionando correctamente; de hecho, los espectadores también pudieron comprobarlo. Al tiempo que elevaba los ojos y apretaba sus labios, el sonido de la pieza anterior sobre el encuentro de la Selección Española en la Eurocopa se solapaba con la panorámica de plató, donde podía verse, entre otras personas, a Oriol Junqueras.
Bueno, aquí se entiende mejor lo que ha pasado, sin cortar lo anterior.
— Nab ???? (@NaBGon) June 23, 2021
Aunque haya una ráfaga (que sale de mesa de mezclas), los vídeos siguen en play de fondo pero suena el A en lugar del B.
Si se corta el principio es evidente que parece intencionado. pic.twitter.com/L3fhC7VUrE
RTVE se pronuncia
Horas después, la dirección de Radio Televisión Española (RTVE) pidió "disculpas por la emisión de un audio durante el TD-1 de unos aficionados animando a la Selección sobre imágenes de los presos del procés saliendo de prisión". Asimismo, la Corporación no dudó en comunicar que se había abierto "un expediente informativo para aclarar lo ocurrido a la mayor brevedad".