El Tribunal de Cuentas ha condenado a Nacho Villa, exdirector general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, y a Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicéns, otros tres ex altos cargos por haber malgastado el presupuesto de la cadena, concretamente, en comidas de lujo. La Justicia ha determinado que deben devolver la cantidad de 69.000 euros.
Ex altos cargos de la televisión de Castilla-La Mancha, condenados a devolver 69.000 euros
El tribunal ha determinado que Villa realizaba pagos con dos tarjetas con fondos de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, sin emitir ningún tipo de justificación o comprobante que determinara que este dinero había sido destinado a actividades y necesidades de la cadena. De esta forma, los directivos se pagaban todo tipo de lujos, afectando negativamente a la economía del ente público.
Entre los caprichos de los directivos, se encontraban cenas, comidas e incluso estancias en hoteles en diferentes comunidades de España. Todo esto aparece registrado en la liquidación provisional de las actuaciones previas. La ausencia de justificación de estos gastos llevó al Gobierno de Castilla-La Mancha a denunciar a Nacho Villa ante El Tribunal de Cuentas.
Los gastos particulares de Villa
Además de comidas de lujo y hoteles, la denuncia del Gobierno de Castilla-La Mancha también recoge una serie de gastos particulares del exdirector. Entre ellos se encuentran puros, vinos de alto nivel, champagnes y cavas, relojería y artículos de marcas de lujo como Louis Vuitton. Un total de 1.251 pagos con tarjeta por importe total de 124.793,32 euros.