Programa relacionado
El escenario de Eurovisión 2019 17 fotos
El Festival de Eurovisión viene celebrándose desde 1956. Hasta el año 2000 no se introdujo el comúnmente conocido como "Big Five". ¿En qué consiste esta unión de países que participan en el eurofestival musical? Pues nos encontramos ante un grupo de privilegiados formado por los 5 países con pase directo a la final. Este grupo lo forman Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido, y son los países que realizan un aporte económico mayor, tanto al Festival de Eurovisión como a las actividades en general del UER (Unión Europea de Radiodifusión).
Logotipo de Eurovisión
El 'Big Five' que durante años fue 'Big Four', ya que Italia se ausentó durante una época del concurso, tuvo su razón de existencia cuando Alemania en 1998 no superó la semifinal, lo que causó grandes problemas económicos en el Festival y en la UER. Para que esto no se repitiese, los 5 países mencionados pasan desde el año 2000 directamente a la final, dando igual su clasificación en la semifinal.
Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, ha confirmado que el 'Big Five' va a continuar existiendo y que es probable que a ese grupo se sumen nuevos países: "Estamos valorando con regularidad la entrada de otros países, como Rusia y Turquía, porque también son países grandes". Eurovisión trabaja regularmente en la vuelta de Turquía al certamen desde su retirada en 2012 por varios motivos, uno de ellos el 'Big Five', aunque también afirma que: "La UER no va a prescindir de sus valores de diversidad y pluralismo. Si algunos países no quieren apoyar estos valores fundamentales, es su decisión libre".
El coste de Eurovisión a España
Desde la formación del 'Big 5' España pasa directamente a la final, aunque ser uno de los países que más contribuye económicamente no es suficiente para ganar el festival. Cada año RTVE emplea una media de 400.000 euros en Eurovisión. La edición más cara fue la de Barei en 2016, donde se emplearon 445.235,86 euros, de los cuales más de la mitad (293.304,21) correspondían a los derechos de retransmisión.