Programa relacionado
La Final de Eurovisión 2023, en imágenes 52 fotos
Dos semanas después del Festival de Eurovisión 2023, la Unión Europea de Radiodifusión ha desglosado los datos de audiencia de la 67ª edición del certamen organizado por la BBC en Liverpool, en nombre de Ucrania. En España, la final en la que participó Blanca Paloma registró un 39,7% de share con 4.839.000 de espectadores, perdiendo -11,1% de cuota pantalla y 1.996.000 espectadores respecto a la edición de Turín con Chanel Terrero.
Respecto a la audiencia del resto de países, la UER ha hecho ya públicas las cifras totales del festival, llegando a los 162 millones de espectadores en los 3 shows en los 38 mercados medidos, sumando un millón más de espectadores en comparación a 2022, cifrándose en 161 millones de espectadores en 34 mercados, 4 menos que este año.
Mae Muller, representante de Reino Unido en Eurovisión 2023
En Reino Unido, el país coanfitrión, la audiencia en 2022 supuso 8,9 millones de espectadores, mientras que en 2023 esta ha crecido hasta los 9,9 millones. Respecto a Ucrania, el país obtuvo un 19,7% de share. Por su parte, Alemania y Francia también mejoraron su datos en comparación al año anterior. Además, Islandia (98,7%), Noruega (87,8%), Finlandia (85,6%) y Suecia (82,3%) son los países donde más se vio la Gran Final. Por último, Armenia, Bélgica, Flandes, Chipre, Croacia, Estonia, Israel, Lituania, Eslovenia y Reino Unido obtuvieron más del 50% de cuota.
El apagón a la prensa
Respecto a la audiencia en redes sociales, 7,6 millones de espectadores vieron la Gran Final en YouTube, el mismo número que en 2022. En relación al contenido que se colgó en el canal oficial de Eurovisión durante la semana eurovisiva en la mencionada plataforma, la cifra sí aumenta considerablemente, sumando 2,7 millones, pasando de 42,3 millones de espectadores únicos a 45 millones, pudiéndose notar aquí el apagón a la prensa especializada durante aquellos días en Liverpool, limitando el contenido sobre el festival y las emisiones en directo en YouTube, entre otras cosas.
En Twitter, los tuits con la palabra "Eurovisión" se redujeron a 4 millones, quedándose en la mitad de los 8 millones que se registraron en 2022 entre los tres shows. Sin embargo, en TikTok sí que es posible ver un gran rendimiento. Durante la semana de Eurovisión, la cuenta de TikTok ganó 644.000 nuevos seguidores.
Las visitas en los vídeos de la cuenta oficial de Eurovisión también crecieron, sobre todo teniendo en cuenta que la primera semana de ensayos, habitualmente cubierta por periodistas y medios especializados, fue a puerta cerrada para la prensa. Así, los seguidores del certamen tan solo podían ponerse al día con el blog de Eurovisión, que también duplicó sus visitas a raíz de esta condición, o con los vídeos de TikTok. De esta manera, la plataforma pasó de reunir 189 millones de visualizaciones en 2022 a 315 millones de visualizaciones en 2023.
Resto de países
En la nota de prensa con los datos sobre la audiencia de Eurovisión 2023, la EBU también ha comunicado cuántos países no participantes votaron por sus canciones favoritas. En total, se percibieron votos de 144 países, incluidos los 37 participantes. Estados Unidos, Canadá, Kosovo, Luxemburgo, Nueva Zelanda, México, Hungría, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Chile fueron los estados que emitieron más votos online.