Programa relacionado
El Festival de Eurovisión no es política y así ha quedado demostrado una vez más. La Unión Europea de Radiodifusión ha tomado la decisión de descalificar a Bielorrusia del Festival de Eurovisión 2021 tras no cumplir con los requisitos que se les pidió a principios de marzo al presentar su candidatura inicial: un tema con un potente mensaje político que va en contra de las reglas y valores del Festival.
La banda Galasy Smesta, representantes de Bielorrusia en Eurovisión 2021
Por sorpresa, la televisión pública bielorrusa anunció que no iba a contar con los representantes del cancelado Eurovisión 2020, ya que VAL se mostraron contrarios al gobierno de Lukashenko de forma pública. Fue entonces cuando a principios de marzo se escogió a la banda Galasy Smesta con la canción "Ya Nauchu Tebya (I'll Teach You)", una propuesta cargada de apoyo al gobierno.
La UER dio un primer aviso a la delegación bielorrusa de que se estaban infringiendo las reglas del concurso, por lo que si querían participar debían mandar una nueva propuesta antes de la finalización del mes. La banda presentó otra canción, pero el comité vio que "también infringía las reglas del concurso que garantizan que el festival no se instrumentalice ni se desacredite".
La edición con menos participantes desde 2014
Con la descalificación de Bielorrusia y la retirada de Armenia por la crisis económica que está azotando al país, el Festival de Eurovisión 2021 contará con un total de 39 países. Será la edición con menos participantes desde Eurovisión 2014. Estas dos bajas han provocado que en la primera semifinal compita un país menos, con la problemática añadida de que ambas pertenecían a la primera mitad.