Programa relacionado
Popularidad: #175 de 2.081
- 1
La Primera Semifinal de Eurovisión 2019, en imágenes 18 fotos
Montenegro ha cumplido con los rumores y ha confirmado su retirada del Festival de Eurovisión que se celebrará en mayo de 2020 en Rotterdam. Aunque en un principio había anunciado su participación y la televisión montenegrina obtuvo una ampliación del plazo para formalizarla, finalmente han declinado viajar a Rotterdam, sede de la próxima edición.
A través de un comunicado al portal ESCToday, la cadena pública RTCG reconoce que no ha podido cumplir con los requisitos de la UER para formar parte del certamen musical, a pesar de haberlo intentado hasta el final. En este sentido, diversas fuentes apuntan a un problema de financiación como principal motivo de su abandono.
Slavko Kalezic, representante de Montenegro en Eurovisión 2017
No es la primera vez que Montenegro se retira de Eurovisión, pues ya se ausentó en Oslo 2010 y Düsseldorf 2011. El país de los Balcanes debutó en el festival en 2007 pero nunca ha brillado en sus resultados. De hecho, solo ha conseguido el pase a la final en 2014 y 2015, obteniendo una 19ª y 13ª posición, respectivamente. En su último año en Tel Aviv, no pasó de la primera semifinal con el grupo coral D Mol y su tema "Heaven".
El festival con menos países desde 2015
La ausencia de Montenegro se une previsiblemente a la de Hungría, que ya ha descartado utilizar su tradicional preselección, 'A Dal', para elegir a su representante de 2020. Esto ha desatado los rumores de retirada entre la comunidad eurofan, ya que el país tampoco se ha pronunciado sobre su participación en Rotterdam. Por su parte, Moldavia todavía no ha confirmado de forma oficial su candidatura.
De cumplirse estos tres renuncios, serían 40 los países que participasen en Eurovisión 2020, una bajada con respecto a los últimos años. La última vez que el festival tuvo esta cifra de participantes fue en 2015, la edición celebrada en Viena. Aunque el número ha ido oscilando desde que se introdujeron las semifinales, es una regla no escrita que la UER prefiere mantener el volumen de países por encima de las cuatro decenas.