Programa relacionado
Miki graba en Israel su postal para Eurovisión 2019 11 fotos
La participación de España en Eurovisión 2019 está trayendo cola. Y no contra el festival en sí, sino contra el anfitrión de este año, Israel, que se alzó con esta condición tras la victoria de Netta Barzilai en 2018. Desde que se comenzara a planear la participación de nuestro país, han sido muchas las peticiones para que no se acuda a Israel. La última, este mismo miércoles 8 de mayo, en el que unos manifestantes han acudido a la charanga de despedida de Miki Núñez, el representante español, para pedirle que no vaya.
Una de las pancartas de los manifestantes en contra de Israel
Israel lleva inmerso desde 1948 en el bautizado como conflicto árabe-israelí, que enfrenta estado judío contra el pueblo palestino. Desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial ambos pueblos han cruzado fuego y se han enfrentado en decenas de ocasiones, lo que ha derivado en una cruenta situación para ambos países y en numerosas acusaciones a los israelíes de cometer tropelías contra los derechos humanos del pueblo palestino, pues la situación de aquellos que viven hacinados en los campos de refugiados es crítica.
Por eso, uno de los manifestantes ha explicado a FormulaTV que confían en que Miki no vaya a Eurovision y que, en lugar de disfrutar del glamour del festival, se convierta en el abanderado de la causa que consideran justa. Los jóvenes han acudido con pancartas en las que se podía leer frases como "Tu viaje a Tel Avid financia opresión y asesinatos" y, además, han seguido todo el recorrido de la charanga con cánticos en pro del pueblo palestino.
No son los primeros
Con la victoria de Netta, era obvio que Israel sería el país anfitrión. Desde ese momento, comenzaron a surgir las dudas sobre si era viable o no la celebración del festival en el país, aunque las criticas no comenzaron a resonar hasta que comenzó la selección de nuestro representante. Algunos de los concursantes de 'OT 2018' manifestaron ya su contrariedad a ir al país israelí, que se ha extendido, incluso, hasta sectores de RTVE, como el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).
Madonna, la protagonista de la actuación estelar del festival, también ha recibido numerosas críticas por aceptar participar, algunas de ellas proferidas por compañeros de profesión, como Roger Waters (Pink Floyd), que escribió una carta pública en The Guardian para pedirle que "si cree en los derechos humanos" no vaya a Israel.
Pese a todo esto, tanto la artista como la delegación española tiene claro que irán a Tel Avid. Por su parte, la organización del festival se ha desvinculado en numerosas ocasiones de toda corriente política. Israel ha sido sede de Eurovisión en dos ocasiones más, en 1979, gracias a la victoria de Izhar Cohen y Alphabeta con su "A-ba-ni-bi", y en 1999, después de que Dana International arrasara con "Diva".