Programa relacionado
Popularidad: #180 de 2.123
- 2
- 2
La Final del Benidorm Fest 2024, en imágenes 16 fotos
En la primera quincena de mayo tendrá lugar Eurovisión, concretamente en la semana del 6 de mayo. Sin embargo, este 2024 el Festival está manchado de polémica por la participación de Israel pese a la guerra y el genocidio contra el pueblo palestino. En los últimos meses hemos visto cómo se sucedían las quejas por el hecho de que no se excluyera al país de la competición hasta que se pudiera fin al conflicto armado. Esta demanda ha llegado hasta el Parlamento Europeo.
Podemos ya manifestó su repulsa en nuestro país y ahora han elevado la queja al organismo europeo. De este modo, los congresistas de la formación morada se han unido a los eurodiputados Idoia Villanueva y Esther Sanz (Podemos), Manu Pineda (IU), Ana Miranda (BNG), Miguel Urán (Anticapitalistas), Javier Nart (exmiembro de Ciudadanos) y María Eugenia Rodríguez Palop (Sumar). Todos ellos han firmado una carta en la que piden a la UER que excluya a Israel de Eurovisión, tal y como informa Europa Press.
Parlamento Europeo
Esta carta está dirigida a Noel Curran, director general de la UER y, por tanto, máximo responsable del Festival, y cuenta también con la firma de una veintena de eurodiputados del grupo The Left, aunque también de Verdes, Renew y S&D. "Estos crímenes son un paso más en la ofensiva de Israel contra Palestina, continuando con la ocupación que dura ya 77 años y al régimen de apartheid y bloqueo de su territorio", señala el escrito, que pone el foco en que la Corte Institucional de Justicia se encuentra investigando los más de 26.000 asesinatos que se han producido en los últimos meses.
Los firmantes acusan a la UER de blanquear "un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina": "Rechazo al blanqueamiento que la entidad está realizando de la participación del régimen de apartheid y genocida de Israel". En suma, Idoia Villanueva ha aseverado que "la UER debe cumplir con su deber como ente público, defender el derecho a la información y garantizar el respeto de los Derechos Humanos".
Mismo rasero
Una de las quejas del grupo de firmantes se basa en que no se ha aplicado el mismo rasero que con Rusia. En la carta, los congresistas de Podemos y los eurodiputados señalan que en 2022 sí se vetó a Rusia por invadir Ucrania y que tres años antes se sancionó a Islandia cuando uno de sus representantes mostró una bandera de Palestina durante la celebración del certamen en Tel Aviv.