UNA TEORÍA

La estrategia de Telecinco con 'Café con aroma de mujer' para placar a Sonsoles Ónega: ¿acierto o error?

La serie protagonizada por William Levy podría ser la baza de Telecinco para contrarrestar el estreno de 'Y ahora Sonsoles'.

Por Almudena M. Lizana El 21 de Octubre 2022 | 17:25

Dos meses después de que se anunciara que Telecinco iba a apostar por 'Café con aroma de mujer', el remake de la emblemática ficción colombiana, para remontar sus audiencias, la telenovela protagonizada por William Levy y Laura Londoño todavía no ha llegado a las parrillas de la cadena principal de Mediaset España. Sin embargo, las numerosas promociones y avances de la misma dejan claro que el imposible romance de Gaviota y Sebastián está al caer.

Con el estreno de 'Y ahora Sonsoles', el salto de Sonsoles Ónega a Antena 3, el lunes 24 de octubre, muchos usuarios de las redes sociales han teorizado sobre la posibilidad de que 'Café con aroma de mujer' sea la baza de Telecinco para placar el estreno de su expresentadora, ocupando así la franja de 19:00h a 20:00h, al igual que el formato producido por Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios.

'Café con aroma de mujer'

En el caso de que Telecinco optase por esta opción para intentar contrarrestar a Ónega, supondría sacrificar parte de 'Sálvame naranja', la edición que mejor funciona de las tres que conforman su tarde, que pasaría a emitirse de 17:00 a 19:00, en lugar de hasta las 20:00h, lo que podría afectar, sobre todo, a sus datos de share al reducir su duración.

Además, esta estrategia recuerda a cuándo Telecinco optó por emitir reposiciones de 'Pasión de Gavilanes' en la sobremesa, dentro del ya desaparecido 'Sálvame Lemon Tea', provocando una herida difícil de sanar que les llevó a un pobre 7% el 1 de marzo de 2022, el primer día en el que probaron este movimiento para intentar remontar el fracaso que supuso la telenovela en abierto, a pesar de su éxito en Netflix.

Teniendo en cuenta la crisis de audiencias que está viviendo Mediaset España, el hecho de que apostaran por cargarse el último tramo de 'Sálvame', olvidándose así del 'Sandía', y estrenando '25 palabras', podría ser una opción. De hecho, este formato presentado por Christian Gálvez rebusca en las claves de 'Pasapalabra' para emular su éxito, por lo que el espectador podría encontrar en el programa esa familiaridad ya asociada al presentado por Roberto Leal en Antena 3. En definitiva, quedaría una tarde con muchos cambios, aunque bastante arriesgada si hacemos caso a lo ocurrido con 'Pasión de Gavilanes' y el gran buque insignia que supone "El Rosco" en Antena 3.

'Y ahora Sonsoles'

¿Qué ocurre con la ficción en Mediaset?

Con la llegada de 'Sálvame' a las tardes de Telecinco en 2009, hace ya más de 12 años que la cadena principal de Mediaset España no apuesta por una serie diaria en su programación. Sin embargo, hubo un tiempo donde una serie de sobremesa cosechó un éxito increíble. Hablamos de 'Yo soy Bea', la ficción que llegó a promediar un 26,2% de share.

En el caso de que la estrategia funcione y Telecinco le de la oportunidad de asentarse, la historia de amor del joven perteneciente a una distinguida e influyente familia del sector cafetero y de la humilde recolectora de café podría marcar un antes y un después en las tardes de Telecinco, ya que, si funcionase, la cadena podría volver a confiar en su ficción, alejándose así de producciones más económicas como el formato de La Fábrica De La Tele.