El 10 de agosto de 2022, las redes sociales de "Estirando el chicle", el pódcast presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín, lanzaban un vídeo promocional de un episodio que vería la luz en la aplicación de Podium Podcast tan solo dos días después. En el avance se anunció que las invitadas de la edición veraniega del pódcast eran Patricia Espejo y Patricia Sornosa.
Este anuncio supuso un aluvión de críticas a las humoristas por haber invitado a Sornosa, una cómica, actriz y directora de teatro que en sus redes sociales se ha pronunciado muy contundente contra la Ley Trans con tuits incendiarios y tránsfobos como: "La opresión de las mujeres puede terminar hoy si todas elegimos ser hombres y nos tatuamos los pronombres he/him. Es un plan sin fisuras", escribía Sornosa, banalizando así la identidad de género de las personas transexuales, dando a entender que es una simple elección.
"Estirando el chicle: Summer edition"
Este y muchos otros tuits de la humorista han salido a la luz a raíz de la polémica, rescatando así más lindezas tránsfobas como: "Ahora si quieres conocer el sexo de tu bebé en las ecografías debes fijarte en cómo mueve las manos, en si pone morritos o si lleva el cordón umbilical como si fuera una diadema o una corbata. Fijarte en los genitales es transfobia".
lo que más gracia me hace de todo esto es que no habría ningún tipo de debate si la invitada fuera homófoba, pero como es tránsfoba os creéis con el derecho a cuestionar si merece o no tener una plataforma tan grande como la de Estirando el Chicle https://t.co/na0bNnmUm6
— isa (@isalawerta) August 11, 2022
Para la próxima podéis llevar a R0m4 G4llard0 ???? https://t.co/VNW7EfrgPg pic.twitter.com/QHifQabDMC
— Locas del Coño (@Locarconio) August 11, 2022
Si alguien se posicionara contra gays o lesbianas, sería injustificable que se la invitara a un podcast supuestamente aliado como Estirando el Chicle. Pero algunas han decidido que ser transfoba es ACEPTABLE. Que las vidas de las compañeras trans son debatibles y lapidables.
— Rebeca ???? (@rebecasrz) August 10, 2022
Por un supuesto fallo y unos tweets sacados de contexto de una invitada no voy a borrar las horas de entretenimiento didáctico que me han proporcionado las de estirando el chicle y por supuesto no invalida su lucha a favor de los derechos LGTBIQ+. Que gusta mucho una cancelación
— CarlosCR (@carloscastellor) August 11, 2022
Creo q habéis hecho muchísimo por el feminismo y el colectivo, me encantáis y no me pierdo un programa, pero el q hayáis invitado a esa persona me decepciona profundamente. Somos humanos y nos podemos equivocar, pero como profesionales, tenéis q elegir bien a quien le dais voz.
— L??? ???????? (@Purplecraftlili) August 12, 2022
el coche de las de estirando el chicle pic.twitter.com/KUjk9XNz23
— manolo (@ratanegrx) August 11, 2022
He leído a raíz de la polémica de ayer de Estirando el chicle que los que criticamos que llevasen a una tránsfoba al podcast somos unos "amargados". Para mí, denunciar lo que creo que está mal y defender los derechos de quienes necesitan mi apoyo en su lucha no es estar amargado.
— Cehache ?????????????????? (@Cehacherr) August 12, 2022
Tantos programas, podcast y canales abiertamente intolerantes y decidís cancelar a Estirando el chicle... En fin se puede disentir sin entrar en la cultura de la cancelación eh, solo hace falta poner en uso el pensamiento crítico.
— Diana Alonso (@Escaiblu_) August 11, 2022
Friendly reminder a Estirando el Chicle: no se invita a un podcast a una persona abiertamente transodiante, al igual q no se invitan a personas cn un discurso racista, homófobo, machista y misógino.
— Daniel Blanco Varo (@DBlancoVaro) August 10, 2022
Quiero creer q no conocían su trayectoria y q todo haya sido un gravísimo error.
La bajona que me ha dado ver que dais voz a una terfa con total tranquilidad y alegría solo ha mejorado al ver que lxs oyentes del programa os han mostrado de forma clara, directa y rotunda su rechazo. Al menos nosotrxs sí estamos siendo consecuentes con lo que defendemos.
— Arantxa Gil (@arantxastark) August 10, 2022
Cientos de críticas con argumentos entendibles han convertido "Estirando el chicle" en Trending Topic en Twitter, aunque también ha habido mensajes de apoyo a las humoristas, tachando de misógina la reprimenda de los usuarios de la ya mencionada red social. Por su parte, el equipo del pódcast ha publicado un comunicado en el que justificaban que nunca han dado cabida a ningún discurso de odio que atente contra los derechos humanos de ningún colectivo, explicando así que a pesar de que invitaron a Sornosa, abiertamente transexcluyente según sus mensajes en redes sociales, no hablaron de nada relacionado con el colectivo trans. ¿Les exime esto de la responsabilidad del asunto?
— Estirando el chicle (@EstirandoChicle) August 12, 2022
Cultura de la cancelación
Esta polémica ha dado lugar a un debate muy interesante sobre la cultura de la cancelación. ¿Este error garrafal de "Estirando el chicle" es razón suficiente para echar por tierra el servicio que han hecho apoyando al colectivo LGTBIQ+ en un pódcast de éxito y con mucha audiencia? Ahí el propio criterio de cada uno responde.
Por otra parte, todo esto ha provocado también una especie de caza de brujas, buscando por los perfiles de las redes sociales de Carolina Iglesias y Victoria Martín cualquier vínculo con otras personas como Sindy Takanashi ('Las uñas'), intentando así invalidar todo su trabajo anterior a esta polémica y buscando un adjetivo con el que etiquetarlas y cancelarlas.