Programa relacionado
'Espejo Público' contó el pasado 2 de abril con la opinión científica del británico Seth Flaxman en relación a la expansión del coronavirus en nuestro país, tras la cual Susanna Griso y su equipo de colaboradores concluyeron que el 8-M tuvo un papel fundamental en el aumento de contagios. Sin embargo, el propio científico se ha visto obligado a desmentir este martes que él apoyara esa tesis, difundiendo para ello los vídeos originales que hizo llegar al matinal de Antena 3.
Susanna Griso y el científico Seth Flaxman
Flaxman había respondido en vídeo a un cuestionario que le había hecho llegar 'EP', en el que una de las preguntas planteaba si la manifestación del 8-M en Madrid fue un "factor acelerante en el contagio". "Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían el COVID 19 alrededor del 8 de marzo (...) Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas", explicaba el científico en el fragmento emitido por el programa.
Tras esta pieza, la presentadora no escondía su asombro. "Llamativo los datos que ha dado respecto al 8-M, nos hemos quedado muertos... Se le hizo un favor al virus con el 8-M impresionante", comentaba Griso, idea que luego se trasladaba a los titulares de la web de la cadena. Sin embargo, un usuario de Twitter bajo el nick @elCucharas vio algo extraño en las cifras del fragmento emitido y decidió ponerse en contacto con el científico, explicándole la conclusión extraída en 'EP'.
El científico desmiente al programa
Q: "2) You are probably aware of the big women's day protest that took place in Madrid on March 8th. Do you think it was a determining factor to spread the virus?" pic.twitter.com/fCi2MuwYmO
— Seth Flaxman (@flaxter) April 7, 2020
"En dos minutos tenía un e-mail del científico preocupado por si se estaba usando el vídeo para dar a entender que aceptaba la premisa de la pregunta y culpaba a las marchas del 8-M", explica el tuitero. Asimismo, Flaxman procedió a compartir en sus redes sociales las respuestas sin editar que envió realmente a la redacción del programa.
Sin querer acusar al programa de manipulación, el británico quiso aclarar lo que aseguraba ser "un malentendido". Al visualizar sus respuestas originales, se observa que en todo momento comenzó la respuesta a su pregunta indicando explícitamente no poder "decir nada específicamente sobre ese evento". De esta manera, a continuación propuso enumerar "la estimación de personas infectadas que teníamos para el 8 de marzo", y procedió a exponer los datos recogidos por 'EP', sin vincularlos en ningún caso a las marchas feministas.