Programa relacionado
Popularidad: #144 de 2.081
- 1
'Chester in Love', con Risto Mejide, en imágenes 9 fotos
Las raíces fueron el hilo conductor de 'Chester' este domingo 10 de marzo. El espacio conducido por Risto Mejide en Cuatro contó con Willy Bárcenas y con Manuel Valls. El que fuese Ministro de Interior y Primer Ministro en Francia ahora vuelve a nuestro país y lo hace con un claro objetivo: convertirse en el nuevo alcalde de Barcelona en las elecciones del próximo mes de mayo. Valls se enfrentó a una charla en la que afloraron todas las polémicas que ha protagonizado en los últimos meses y que terminó con un encontronazo con el presentador del formato cuando intentó poner a prueba sus conocimientos sobre Barcelona.
Manuel Valls en 'Chester' con Risto Mejide
¿Es racista?
Mejide no dudó en querer debatir con Valls sobre las medidas claramente racistas que aplicó en Francia, expulsando a 5.000 gitanos. Tras recordar titulares tan llamativos como "Francia detiene y expulsa a una niña gitana mientras iba de excursión con su instituto" de Público o "Valls dice que la única solución son las expulsiones y asocia a la minoría étnica con la mendicidad y la delincuencia" de El País, el político quiso dejar claro que no, no es racista y que simplemente "expulsé a gitanos que eran ilegales, no por ser gitanos". Además, dejó claro que en ese país se aplican "políticas de inmigración muy complicadas" y se negó a que le califiquen de antigitano: "La acusación de ser antigitano... eso no".
Las preguntas, ¿trampa?
Sin embargo, el momento más tenso de la noche llegó cuando Risto Mejide quiso saber si conoce Barcelona ya que pretende ser su futuro alcalde. El presentador le preguntó por el número de líneas de Metro que tiene la ciudad, una cuestión que no le gustó nada a Valls ya que no la acertó. "Esto es una pequeña trampa. ¿Decir 10 o 13 líneas es lo más importante? Pues no, lo más importante que hay ahora es terminar la línea 9 de Metro". El político se mostró convencido que "nadie en Barcelona conoce el nombre de todas las calles" y dejó claro que "Barcelona es una marca" y aunque "la proximidad es importante", "la ciudad no se gestiona solo con eso".
Paralelamente, Valls también tuvo que demostrar que conoce su barrio ya que Mejide no dudó en preguntarle el nombre de las calles paralelas a la suya, una cuestión que esta vez sí acertó. Pese a adivinar la respuesta, el juego no le gustó nada y reconoció incluso haberse "picado" al tener que hacerlo. Mejido quiso dejar muy claro que "no estoy buscando el titular", algo que rebatió instantáneamente Valls: "Un poco sí". "Yo lo que busco es coherencia", volvió a responder el presentador mientras que el candidato a la alcaldía de Barcelona quiso dejar muy claro que nunca se ha vendido como "el tío que lo conoce todo" y por ello este tiempo va a seguir aprendiendo de Barcelona y sus habitantes.