Programa relacionado
Popularidad: #41 de 2.058
- 2
- 1
La emisión de 'Fiesta' del sábado 18 de enero arrancaba con la visita de Ágatha Ruiz de la Prada y con una desafortunada polémica. Mientras promocionaba su libro, la diseñadora de moda empezó a hablar de su nueva vivienda y, tras una conexión con el reportero Richard Pena desde una casa cápsula, ahondó en la cuestión de su mudanza: "Como os he contado, me iba a mudar el lunes, pero creo que he hecho una cosa muy inteligente: cuando parece que está todo y todo el mundo está muy estresado, les he dado dos meses más. Aunque yo estoy viviendo como una gitana, porque no tengo ni cocina, ni luces, ni lavabo, ni sofá en mi casa antigua...".
La alusión despectiva a la comunidad gitana no sentó nada bien y enfureció especialmente a una voz autorizada, Lolita Flores, que recurrió a sus redes sociales para pronunciarse acerca del tema: "Te has pasado 100 pueblos, basta de racismo. Hay gente que desgraciadamente no puede vivir como tú porque no tienen trabajo, gitanos o payos". Además, apuntaba directamente a la conductora del espacio por no haber recriminado esas palabras: "No me gustan esos comentarios ni que una presentadora como Emma García lo deje pasar y que un programa como 'Fiesta' no diga nada".
Emma García y Ágatha Ruiz de la Prada en 'Fiesta'
La publicación de Lolita, que terminaba con un rotundo "Deberíais disculparos", ha recibido el apoyo de personalidades como Raquel Salazar, Bárbara Rey, Antonio Carmona, Paco León y María Patiño, entre otros. Por ejemplo, la presentadora de 'Ni que fuéramos Shhh' no tenía reparo a la hora de criticar a Telecinco: "Y la cadena sin reaccionar ante tanta ignorancia". Por su parte, León analizaba lo preocupante de esa situación: "El racismo está en todo, en que ni se de cuenta de la barbaridad que ha dicho. Que Emma tampoco le señale lo ofensivo del comentario. Que haya gente que le parezca sacar de contexto el ofenderse".
Las respuestas de las protagonistas
Ante esta avalancha de críticas, García ha salido al paso con un comunicado efímero publicado a través de sus Stories de Instagram, en el cual se disculpa y justifica su silencio ante el desagradable comentario de su invitada: "En nombre de 'Fiesta' y como presentadora del programa, pido sinceras disculpas por las desafortunadas palabras de Ágatha Ruiz de la Prada el pasado sábado. Entiendo vuestro malestar y vuestro dolor y me da mucha rabia no haberlo escuchado en directo (en ese momento debió de decirme algo por pinganillo la directora y no nos enteramos ninguna de las dos), porque no lo hubiéramos dejado pasar. Lo aseguro".
A su vez, Ruiz de la Prada ha lanzado su respectivo comunicado este lunes 20 de enero: "Pido disculpas a las personas que se han sentido ofendidas al decir una frase hecha y absurda en el programa de Telecinco 'Fiesta'. Nada más lejos de mi intención que ofender al pueblo gitano, por el que tengo una profunda admiración, respecto y cariño".