Atresplayer se ha convertido en la plataforma española líder y es que su trabajo, su empeño, su calidad y su variedad le hacen merecedores de este reconocimiento. Series y programas originales, preestrenos en exclusiva, archivo histórico de Atresmedia... Esto le ha llevado a conseguir cada vez más prestigio y que su cifra de suscriptores no deje de incrementarse.
Hablamos con su director, Emilio Sánchez Zaballos para que nos hable de los éxitos de la plataforma, qué está por llegar, qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de fijar una fecha de estreno y cuáles se valoran en el momento que se decide si una serie tiene o no continuidad, cuáles son sus principales competidores y si tienen previsto hacer más entretenimiento únicamente para Atresplayer.
Se acaba de estrenar 'La red púrpura', segunda temporada de 'La novia gitana', que fue uno de los grandes éxitos de la plataforma. Cuéntanos cómo ha funcionado y en qué os basáis en Atresplayer para determinar que algo es un éxito.
'La novia gitana' tenía un punto de partida que ya es una trilogía muy reconocida y era un proyecto que ya en esencia era muy ambicioso, el equipo, con Paco Cabezas al frente y Diagonal, hizo un trabajo excepcional, y en la plataforma nos ha funcionado muy bien a nivel de visualizaciones, a nivel de captación de suscriptores, y en el pase que hicimos en abierto para promoción y marketing con casi 2 millones de espectadores. Todo esto demuestra que es un producto muy bueno y teniendo todo el camino abierto para la segunda y tercera temporada era casi una obligación hacerlo. Se tiene que dar muchas cosas para dar continuidad a una serie, sobre todo si quieres mantener al equipo, pero hemos podido cuadrar fechas y estamos muy contentos.
Para renovar una serie tenemos que asegurarnos de poder mantener la esencia y no darle continuidad por dársela
¿Qué tipo de acuerdo hay desde un principio con esta saga y sus autores para poder seguir produciendo temporadas?
Depende de muchas cosas. El primer acuerdo de todo fue un compromiso y un deseo, que cuando ven el producto que es, los propios actores, el propio Paco, las productoras... cuando algo funciona, todos queremos que siga adelante. Luego es verdad que hay muchas circunstancias y nos pasa con series que no les hemos dado continuidad, o al menos todavía, porque se tiene que dar factores como que el guion esté ahí, que haya tiempo para trabajarlo, que los equipos y actores que tienen muchas exigencias puedan cuadrar las fechas, que podamos mantener la esencia y no demos continuidad por dársela.
'La red púrpura'
Hablas de trilogía, pero se ha convertido en una saga ya con el cuarto libro en el mercado y pronto llegará el quinto.
Por ahora, nuestra intención, es trabajar en "La nena" (la tercera novela), pero estamos en un punto muy inicial. Estamos trabajando viendo cómo darle continuidad y cómo podemos encajar eso. Muchos de estos proyectos que tenemos en marcha están en diferentes fases, hay algunos que ya están casi acabados, otros que están en fase inicial.
Más que tener uno o dos éxitos al año, nos gusta mantener un nivel de calidad en lo que hacemos
Volviendo al tema de los éxitos, ¿de qué otros formatos podríamos hablar de que lo son?
Lo sabe el público porque nosotros también lo vamos contando. Desde que hicimos la apuesta por la suscripción, 'Veneno' fue un gran hito, 'FoQ: El reencuentro' también lo fue, y a partir de ahí tenemos un volumen de estrenos y una diversidad en el catálogo que lo que intentamos es jugar un poco más al conjunto de la parrilla. Es evidente que los premios como los Feroz son un reconocimiento, y como 'Cardo', 'La Ruta' o 'Las noches de Tefía' han funcionado tan bien en público y crítica, veremos cómo le van en los premios. Sobre todo buscamos trabajar en dar calidad y variedad a la plataforma. Más que tener uno o dos éxitos al año, nos gusta mantener un nivel de calidad en lo que hacemos.
Has mencionado alguna serie como 'Veneno' y quiero preguntarte qué ocurre con 'Vestidas de azul' que no llega y el público tiene muchas ganas.
Todos tenemos muchas ganas y la estamos trabajando con mucho cuidado y mimo. Está en una fase avanzada de montaje y creo que no tardará mucho en llegar a la plataforma.
'Vestidas de azul'
Y mientras, trabajando en 'Piraña', la que será la tercera temporada de esta serie.
Sí, aunque este es uno de los proyectos, como hablábamos, muy iniciales. Hay una intención con Suma Content, está sobre la mesa, con la propia Paca, pero es una parte muy inicial. Estamos todos de acuerdo en que queremos hacerlo, pero hay que buscar el momento. Cuando veáis 'Vestidas', cae por su propio peso, es lo que te pide.
Además de los originales tenéis los preestrenos de lo que luego llegará en abierto. ¿Notáis que cuando se estrena en Antena 3 hay subida en Atresplayer de la gente que le pica el gusanillo entonces y quiere verla de golpe?
Es diferente a cuando lo estrenamos en la plataforma porque es un contenido original, pero forma parte de esa idea de ventanas y de optimizar el producto. Evidentemente, cuando lleguen las series que tenemos pendiente en lineal, nos va a ayudar y cuando así ha sido ayuda. Son públicos complementarios pero sí que nos vienen bien. Al final, a nivel de suscripción, que se emita en televisión con millón y medio de espectadores y que estos sepan que la tienen entera en la plataforma nos ayuda. Igual que los preestrenos; la gente que quiera ver la siguiente gala de 'La Voz' o 'Tu cara me suena' después de la emisión en tele, es un foco de atracción.
¿Y cómo perjudica que algunas series, después de su pase en abierto, puedan verse en otras plataformas como por ejemplo Netflix?
Los originales no van a otras plataformas y los productos que nosotros ofrecemos como exclusivos y luego van a lineales, al final forma parte todo de optimizar los productos. Nosotros tenemos los canales lineales, una plataforma potente en el mercado y que va creciendo, pero luego hay un ejercicio también de jugar con todas las ventanas posibles que tenemos. Al final, en todos los proyectos se tiene todo en cuenta.
Atresplayer y Mitele tenemos unas líneas diferentes y eso nos hace marcar caminos diferentes. No vamos en paralelo en la oferta
Sois la plataforma líder en España. ¿Sentís que tenéis competidores? ¿Vuestra competencia sería Netflix, Prime Video y compañía o podrían serlo más Mitele o RTVE Play?
De alguna manera, todo el que está en el mercado es una competencia, pero también, en el momento que estamos, son una competencia cualquier tipo de oferta de entretenimiento u ocio que toma el tiempo de la gente. No hay tanto un objetivo de mirarte en el de al lado. Por suerte nos va bien, vemos que la gente está respondiendo... Tenemos nuestros propios objetivos, queremos seguir creciendo y es ahí donde tenemos el foco. Evidentemente, en las plataformas globales que operan en España presentan series y es una competencia, y Mediaset, con su modelo y su oferta, pues también está ahí. Otra cosa es que cada uno tenemos unas líneas diferentes y eso nos hace marcar caminos diferentes. No vamos en paralelo en la oferta.
La plataforma de Atresplayer
A rasgos generales, tenéis un estreno al mes. ¿Qué factores juegan a la hora de determinar una fecha?
Un montón de cosas. Lo primero, los tiempos de producción; tener disponibles los proyectos. Tenemos más de 30 en marcha y al final los tiempos son largos, cuidamos mucho los proyectos y hay que ver qué está disponible. Y luego también los contenidos, lo que nos va marcando la programación del abierto que también concreta un tipo de contenido que está disponible en la plataforma. También la diversidad de contenidos, que intentamos que no coincidan series muy parecidas o que no se solapen. Por supuesto también están los objetivos internos de ir captando suscriptores, los meses de consumo donde hay más o menos... Con todo eso vamos jugando.
Para nosotros es importante que las series que tienen continuidad, sea una continuidad que nos creamos
Tenéis un montón de series nuevas ya anunciadas de las que todavía no podéis hablar. Pero de las que ya conocemos, ¿cuáles tienen posibilidad de continuar y cuáles han llegado ya a su fin?
'Cardo', en principio, con la segunda temporada se cerraba el concepto. Cuando tienes un equipo detrás y unos personajes que han funcionado bien, siempre hay opciones de continuar. Lo que tenemos claro es que no es continuar algo porque ha funcionado bien, porque si no lo que haces es cargarte esa continuidad y no te va a valer. Para nosotros es importante que las series que tienen continuidad, sea una continuidad que nos creamos. Opciones de renovar series hay, porque tenemos equipos muy buenos, pero se tienen que dar circunstancias. Decir que una serie se ha quedado aquí y no va a tener continuidad es muy difícil. A raíz de un personaje, o la propia historia cuando los creadores creen que pasado un tiempo puede tener otra vuelta, se puede dar continuidad.
Decir que una serie se ha quedado aquí y no va a tener continuidad es muy difícil
'Física o química' sí que va a volver con 'FoQ: La nueva generación'. ¿Qué nos puedes contar?
Poco. No porque no pueda, sino porque estamos trabajando muy intensamente pero está muy al principio. Estamos desarrollando personajes, escribiendo los primeros guiones... es muy inicial, pero estamos con muchas ganas.
'FoQ: El reencuentro'
¿Estará centrado en el Zurbarán y habrá regresos?
No lo sabemos todavía, pero lógicamente partimos de una marca que es mítica y hay elementos que nos gustaría que estén. Pero volvemos a lo mismo, tienen que encajar en la historia para que estén.
Se acaba 'Amar es para siempre', que en Atresplayer tuvo ya su spin off de '#Luimelia'. Ya está confirmada que esta no seguirá, pero no sé si hay sobre la mesa spin off nuevos como del Asturiano o lo que sea para la plataforma...
Yo creo que las series del líneal y otros proyectos originales siempre están abiertos. A que haya un personaje, una derivada que lo complemente... Ahora no hay nada sobre la mesa. En todas las series siempre estamos pensando en derivadas que puedan tener.
Con lo que hemos visto ya de los castings de 'Drag Race España 4', tenemos muchas ganas de que llegue
Este año ha habido rumores de que igual 'Drag Race' no continuaba en Atresplayer, pero luego se confirmó la cuarta edición. ¿Qué ha ocurrido?
En ningún momento se barajó un cambio porque como sabéis estamos muy contentos con la tercera edición, del resultado y de cómo ha funcionado. Tenemos por delante el 'All Stars' y va a haber una cuarta temporada maravillosa. Tenemos muchas ganas porque es un producto que sigue demostrando que hay un talento en este país increíble y con lo que hemos visto ya de los castings tenemos muchas ganas de que llegue.
¿Qué sensaciones tienes con el 'All Stars'?
Tengo la sensación de que es fantástica y va a gustar mucho. Tiene momentos que van a ser icónicos.
Final de 'Drag Race 3'
No sé si nos puedes adelantar algo de la estrategia de su emisión. Calculábamos que otoño para que en primavera se mantuviera la edición normal, pero no sabemos nada.
No lo sabemos. Es de estas cosas de parrilla que hay que ir viendo en los próximos meses y no sabemos cuándo llegarán.
¿Estáis abiertos a nuevos talents o programas de entretenimiento que únicamente sean para Atresplayer?
Sí, lo que pasa es que ahí tiene mucho que ver lo que hablábamos antes de la visión global de la plataforma. Al final, tenemos 'TCMS', 'La voz', 'Mask Singer: adivina quién canta'... es que tenemos mucho talent, mucho entretenimiento. Tenemos una parrilla de no ficción muy potente y ¿qué necesitamos para hacer un original? Que completamente todo esto. Lo mismo con programas que no sean talents; si tenemos 'El hormiguero' y 'El intermedio', si hacemos algo nuevo tiene que ser complementarios porque ya estamos muy bien cubiertos. Por eso 'Drag Race' funciona muy bien, porque es un talent que por temática y por público complementa la oferta general que tenemos