COACHES ENFADADOS

El Terrat y Movistar, condenados a pagar 5.000 euros por un sketch de Broncano en 'Locomundo' de 2017

En su monólogo, el presentador criticó a los coaches utilizando la web de International Coaching Federation España.

Por Alejandro Burrueco Marín El 24 de Diciembre 2024 | 12:06

David Broncano es el rostro de moda de la televisión actual, pero uno de sus sketchs del pasado ha provocado que El Terrat y Movistar hayan sido condenados a pagar 5.000 euros a International Coaching Federation España (ICF España). 'LocoMundo' fue el primer programa que presentó Broncano y fue en este espacio de #0 donde hace siete años realizó un monólogo titulado "La estafa del coaching", que, a día de hoy, sigue disponible en YouTube.

Broncano comenzaba definiendo la figura del coach como un "charlatán, sinvergüenza y vendehumos". Sin embargo, no se quedó ahí y recurrió a la web de la ICF para explicar cómo ser coach: "Tienes que hacer un curso de 60 horas, decir 'ok' a dos documentos, pagar 306 euros y a funcionar, a dar la tabarra". ICF España denunció a través del bufete Averum Abogados y ha sido el Juzgado de Primera Instancia Nº15 de Madrid quien ha impuesto la condena.

David Broncano en 'Locomundo'

El juez en su sentencia detalla que el título del sketch y las expresiones antes mencionadas "exceden los límites de la libertad de expresión al entrar dentro del ámbito del desmerecimiento en la consideración ajena". También establece que la sentencia debe ser recogida por Movistar Plus+ "con la misma difusión pública con la que se vertieron los datos que se consideran intromisión ilegítima en el derecho al honor" y que debe retirar de la red "los fragmentos litigiosos que vulneran el derecho al honor", además de pagar los 5.000 euros.

Las declaraciones de ICF España

Averum Abogados ha emitido una nota de prensa con las declaraciones de Germán Antelo, el Past President de lCF España: "Este fallo judicial no solo protege a ICF España, sino que también refuerza los cimientos de nuestra profesión". Añade que con lo sucedido se ha defendido "el coaching profesional como una profesión seria, basada en el respeto, la ética y la confianza". Por el momento, se desconoce si la compañía y la productora recurrirán la sentencia.