Como dice el refrán, "entre todos lo mataron y él solito se murió". Lejísimos queda ya (y fue en 2020, hace sólo cuatro años) aquella iniciativa de TVE de comenzar su prime time a las 22 horas para intentar que nos fuéramos a la cama a las doce de la noche como muy tarde.
El progresivo retraso del inicio del "prime time" en España -dícese la franja del día donde se concentra la mayor parte de la audiencia y las cadenas emiten sus principales apuestas- ha dado un paso más con el duelo entre 'La Revuelta' y 'El hormiguero' hasta el punto de estar en su comienzo medio más tardío.
Un minuto por aquí, un minuto por allá, y al final los retrasos se van sumando. Por ejemplo, el 19 de septiembre de 2022, Antena 3 inició la emisión de 'Hermanos' a las once de la noche en punto. Un año más tarde, en 2023, la misma serie el mismo lunes arrancó a las 23:05, cinco minutos más tarde, y este pasado lunes 16 'Hermanos' arrancó a las 23:24 horas. En total, 24 minutos más tarde que hace apenas dos años.
El motivo es el de siempre: cuadrar los números. Algo cada vez más difícil con audiencias más fragmentadas cuando las distancias se miden no en décimas, sino en centésimas. Al principio se trataba de "proteger" el prime time, o hacer que el programa principal arañara algunas décimas de share terminando más tarde, cuando la competencia es menor y otras ofertas rivales ya han terminado.
Ahora, curiosamente, es al revés: con la guerra de noticias que ocupa el duelo entre Pablo Motos y David Broncano, se trata que estos programas luzcan mejor. Y en audimetría, un minuto más o menos puede suponer que la victoria -y el titular- caiga de un lado u otro. La semana del 16 de septiembre, por ejemplo, Broncano ganó a Motos en horario de coincidencia los cuatro días, sin embargo Motos consiguió ganar en share dos días ya que ha estirado su duración para acabar más tarde.
Así, cuando 'La revuelta' acaba la mayoría de su audiencia se fuga a otras opciones (y estas opciones incluyen apagar la tele o entrar en plataformas), mientras que el público de 'El hormiguero' sigue fiel. Es durante esos minutos cuando la media de 'El hormiguero' va subiendo milésima a milésima, así hasta conseguir un dato global por encima de Broncano.
El prime time que ya no es
Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en España, define el prime time como la franja que va desde las 20:30 a las 00:00 horas. A partir de ahí y hasta el final de la medición diaria -a las 02:30 de la madrugada- se considera late night.
Sin embargo, el progresivo retraso del inicio de la franja en la televisión española ha terminado por acabar con ella. Así, o consideramos programas como 'El hormiguero' o 'La revuelta' como el verdadero prime time o, si mantenemos su nombre de "access prime time", podríamos decir que nos saltamos el prime time y pasamos directamente al late night.
FormulaTV ha analizado el horario de máxima audiencia de las cinco principales cadenas de televisión en abierto (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta) la semana pasada, del 16 al 19 de septiembre, y los resultados hablan por sí solos: de las veinte ofertas analizadas, sólo una -'#Caso' el miércoles en laSexta- se emitió íntegramente en el prime time, empezando y terminando antes de las doce de la noche.
El resto de espacios no es que se extendieran al late night, es que la gran mayoría se emitió mucho más tiempo durante el late night que durante el prime time. A continuación repasamos las ofertas día a día, señalando qué porcentaje del programa se emitió en prime time y qué porcentaje en late night.
Lunes: sólo 'Entrevías' se acerca a cumplir
La semana arranca con cine y series, todos ellos se extienden al late night pero 'Entrevías', en Telecinco, es la que menos lo hace: emite el 81,6% de su contenido en prime time. El resto de ofertas quedan todas por debajo del 50%.
Martes: 'Gran Hermano' hasta la madrugada
El martes 'Pesadilla' en la cocina emite, por los pelos, la mayoría de su programa en prime time. Lo mismo sucede con la película de La 1, que se beneficia de ser una cinta inusualmente corta. El resto de programas se van en su mayor parte al late night, destacando 'Gran hermano' que, terminando de madrugada, sólo ofrece el 29,2% de su contenido en prime time.
Miércoles: la noche más accesible
La noche del miércoles es la que mejor cumple los horarios. Sólo un programa, el de Antena 3, se extiende en su mayoría hasta el late night. El resto se benefician de su más moderada duración para meter su mayoría en el prime time.
Jueves: la paradoja de '59 segundos'
Si el miércoles es el mejor día, el jueves es sin duda el peor: ni uno solo de los programas emite la mayor parte de su contenido en prime time. Especialmente relevante es el caso de '59 segundos', que regresó a la cadena pública convertido -en teoría- en un programa de prime time tras haberse emitido hace años en el late night. En la práctica, la mayor parte del programa se emitió en late night.
Una problemática europea (muy) exagerada en España
Lo cierto es que el retraso del prime time es una problemática cada vez más extendida en las televisiones europeas. Sobre todo en los últimos años, cuando las series de producción propia se han ido relegando a las plataformas de pago, y los contenidos de prime time suelen ser espacios de entretenimiento con más facilidad para estirar su duración a bajo coste.
Sin embargo, las comparaciones con España son odiosas. En Francia, un estudio ha analizado que los programas de prime time de las principales cadenas se habían ido retrasando hasta 35 minutos en 15 años. Con la introducción de programas de access prime time que generalmente duran menos de 15 minutos, el prime time comienza ahora a las 21:05 o 21:10 de media frente a las 20:35 de antaño. Siguen siendo más de 2 horas antes que la media española.
En Alemania, el prime time suele arrancar a las 20:15, siendo uno de los más tempranos. En Italia, uno de los más tardíos, el arranque se retrasa a entre las 21:20 y las 21:40. Lo de empezar casi a las 23:30 es, desde luego, todo un récord mundial.
©RTVE


