Las oposiciones le están dando más de un dolor de cabeza a la Corporación. La convocatoria para cubrir 1082 puestos fijos en RTVE está paralizada después de que en diciembre anunciaran que se iban a llevar a cabo. La dimisión de Pablo Galán, director de Recursos Humanos y responsable de las oposiciones desde 2020, podría haber sido el último golpe recibido.
La posible judicialización de las oposiciones habría sido la chispa que ha terminado de prender la mecha de Galán, según informa El Independiente. El directivo habría decidido presentar su dimisión irrevocable para evitar tener cualquier responsabilidad jurídica, puesto que empleados de RTVE han llevado la convocatoria al Tribunal Supremo.
Pablo Galán
En contraposición a lo afirmado por el citado medio, fuentes de RTVE consultadas por FormulaTV señalan que la dimisión de Pablo Galán es algo de lo que se tenía constancia desde hace varias semanas. Es más, al no ser personal de RTVE, le han ofrecido mejores condiciones en una empresa internacional, por lo que ha aceptado ese otro empleo. Según indican, el traspaso de poderes se ha realizado con total normalidad y el proceso de las oposiciones continúa su camino.
El objetivo de las oposiciones
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, aprobó a finales de diciembre la celebración de las oposiciones, cuyo objetivo es introducir a 1082 trabajadores y trabajadoras en el ente público de manera fija. Estos vendrían de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria abierta. Con ello, se conseguiría reforzar las áreas estratégicas de RTVE de cara a su futuro y cubrir las bajas por jubilación.