Programa relacionado
Primer ensayo de Blas Cantó en Eurovisión 2021, en imágenes 6 fotos
El Festival de Eurovisión 2021 no se enfrenta solo a las dificultades técnicas que puedan ocurrir durante las actuaciones o a la aparición de un simultáneo en el escenario. En esta edición han tenido que desafiar a la pandemia y encontrar la forma de seguir adelante a pesar del coronavirus. El virus ha golpeado al certamen con su primer positivo, días antes de la final.
La delegación de Polonia, primer positivo por Covid-19 en Eurovisión 2021
El contagio se ha dado en la delegación de Polonia, así se ha encargado de confirmarlo la Unión Europea de Radiodifusión: "Durante una prueba rutinaria a su llegada al estadio del Festival de la Canción de Eurovisión el sábado 15 de mayo, un miembro de la delegación polaca dio positivo por Covid-19". Las medidas sanitarias del Festival indican que toda la delegación deberá guardar cuarentena. "De acuerdo con nuestro protocolo de salud y seguridad, esta persona ahora está aislada. Como medida de precaución, los otros miembros de su delegación se someterán a una prueba de PCR y entrarán en cuarentena", confirma la UER.
El miembro de la delegación polaca había estado en el estadio el jueves, junto con el resto de sus compañeros. Entonces, las pruebas de todos los componentes de la delegación habían dado negativo. La organización del Festival, junto a las autoridades de Países Bajos, se encarga de llevar a cabo todas las medidas de seguridad necesarias para asegurar la continuación de la cita, a pesar de los posibles positivos. En el caso de que Polonia no pudiera interpretar su canción en la semifinal y de darse el caso en la final, se juzgaría o bien la grabación del segundo ensayo o bien la enviada por todos los países a la organización.
Islandia también da positivo
Sin embargo, la delegación polaca no ha sido la única en sufrir un caso de coronavirus en sus filas. El equipo de Islandia también ha visto como uno de sus miembros daba positivo en la PCR realizada el 16 de mayo como precaución al evento de inauguración del Festival. Esto ha ocasionado que las delegaciones de Malta y Rumanía también hayan sido puestas en cuarentena al compartir hotel.
El primer susto
El festival tuvo su primera alerta de un posible caso de coronavirus cuando la representante de Ucrania, Kateryna, se encontraba indispuesta. En ese momento, se activó el protocolo Covid. La cantante de los Go_A tuvo que perderse los ensayos, mientras esperaba el resultado de su PCR. Finalmente, dio negativo y no amenazó su continuidad en Eurovisión.