Programa relacionado
'El Intermedio' celebra sus 2.000 programas 29 fotos
Uno de los reportajes más típicos de 'El intermedio' es la salida de Thais Villas para ver las diferencias que existen entre un barrio rico y un barrio obrero. Este lunes 17, la periodista salía a la calle para preguntar a gentes de ambos lares sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que con la entrada del gobierno en coalición entre PSOE y Unidas Podemos se ha situado en los 950 euros.
Reportaje "Barrio rico, barrio obrero", en 'El intermedio'
Las diferencias se han hecho notar bastante entre ambos ambientes. Mientras que los del "barrio rico" veían desmesurada la medida y aseguraban que eso no hacía más que perjudicar a la economía española, los del "obrero" pensaban que el sueldo podría subirse todavía un poquito más. Aun así, los del "rico" confesaban que ellos no podrían mantener su nivel de vida su cobrasen el SMI.
Como hemos comentado, estos reportajes son un mítico de 'El intermedio', pero este se ha hecho especialmente viral por lo controvertido de algunas de las declaraciones de los protagonistas. La que más ampollas ha levantado ha sido una chica del "barrio rico", que consideraba que la gente es "conformista" y que lo que quieren es "trabajar poco y cobrar mucho". "Si llegas a los 50 y tienes un sueldo bajo, a lo mejor es que no te has esforzado lo suficiente", remataba su discurso la joven en cuestión.
La cuestionada meritocracia
Lo que han querido remarcar numerosos espectadores es que los interlocutores del "barrio rico" olvidan algunos condicionantes y factores socioeconómicos que influyen en la construcción de las clases sociales y que la meritocracia no suele ser la única forma de lograr un status alto, ya que muchas veces "de casta le viene al galgo". Además, las contradicciones del discurso de muchos de ellos tampoco han pasado por alto, como el hombre que afirma que con el SMI tendría que vivir en Benidorm en lugar de Madrid.
És fácil dar cátedra de cómo ser emprendedor a los 30, cuando tienes a tu mamá/papá para solventar los gastos de tus empresas. Se nota q nunca tuvo q hacer malabares para llegar a fin de mes. Da hasta vergüenza ajena escucharla ????
— Carolina Morales (@Carol_MMorales) February 18, 2020
Anda, ya ha llegado a la televisión la versión española de Parásitos.
— Javier Padilla (@javierpadillab) February 18, 2020
Así defiende una joven de un barrio rico los sueldos bajos: "La gente quiere trabajar poco y ganar mucho, en esta vida hay que esforzarse más" https://t.co/yc91Q1KFC0
Los ricos saben que un trabajador produce infinitamente más que el salario que cobra, pero nunca van a reconocerlo porque estarían admitiendo que el sistema se sostiene en la explotación del trabajador para beneficio de una minoría (ellos)
— Rafael Chaver (@CapitanFisting) February 18, 2020
Q mala leche se me ha puesto, me gustaría q durante varios meses se cambiarán los papeles, sin q ellos supieran q solo iba durar unos meses, a lo mejor habría más empatía y comprensión.
— Carmen Fernandez (@MamenBond) February 17, 2020
Los ricos lo son porque se han esforzado. Quienes tenemos salarios de mierda es porque somos unos vagos. Esta es una cuestión individual. En nada influye la desigualdad social de origen y los mecanismos que la reproducen. Puro darwinismo social ????https://t.co/YdD5jhg74E
— Carlos Gutiérrez (@AlixDeRojas) February 18, 2020
Sin comentarios. Que bien se ve todo desde el palco vip
— pmeison (@pablomima) February 18, 2020
Este tipo de vídeo-entrevistas deberían difundirse al máximo para extender el odio de clase contra unos ricos que además de parásitos, innecesarios y vagos, son tan imbéciles y arrogantes como para despreciar en público el esfuerzo de la clase trabajadorahttps://t.co/iYu6wN0TD7
— Brais Fernández (@BraisRomanino) February 18, 2020
Según la chica rica del barrio de Salamanca, la gente que cobra el SMI de mayor es porque no se ha esforzado lo suficiente. Ya sabéis, ganar una basura es por VUESTRA CULPA, QUE NO OS ENTERÁIS. #ELINTERMEDIO
— Mierda Jobs (@JobsMierda) February 17, 2020
Estos reportajes son demoledores. A un señor que cobra más de 5000€ al mes le parece terrible la subida del salario mínimo. Una joven asegura que quien tiene un mal sueldo es porque es un conformista. Todos de barrio rico.
— Paula (@Paula_R18) February 17, 2020
Pero la derecha obrera sigue comulgando con esta gente https://t.co/8a0UU0LUy6