Programa relacionado
Popularidad: #40 de 2.123
- 10
- 4
El Benidorm Fest se despide reinando. Anche se emitió la gran final del concurso musical de RTVE en el que la audiencia decidió a sus propuestas favoritas para representar a España de cara al Festival de Eurovisión. El certamen volvió a ser líder y lo más visto de la noche con una victoria clara frente a sus rivales. Sin embargo, sus datos fueron muy diferentes entre las distintas edades, comunidades autónomas o sexos.
La entrega superó a sus adversarios sin problemas, 'Atrapa un millón' y 'Bailando con las estrellas'. La 1 llegó a un buen 16,6% de media y 1.977.000 espectadores, con lo que sube 1,9 puntos y 90.000 espectadores en un año (14,7% y 1.887.000). Su media sigue lejos de la edición en la que Chanel Terrero triunfó. Aquella temporada arrasó con un espectacular 21% y 2.966.000 seguidores.
Benidorm Fest
Por su parte, tras la gala se emitió el post presentado por Inés Hernand y Aitor Albizua, que mejoró los datos densos semifinales en las que no despuntó en audiencias. Con colaboradores y entrevistas a los concursantes y los ganadores, Nebulossa, llegó a un 10,8% de media y 809.000 espectadores ya en el late night de La 1.
Una curva ascendiente
Según recoge el informe de Dos30' elaborado a partir de las cifras de Kantar Media, la gala, que se emitió entre las 22:05 y las 00:07, tuvo una gran curva ascendiente desde su inicio hasta su final. Por la emisión se dejaron ver más 5,2 millones de espectadores únicos, los que se pasaron en algún momento por la final. Esto le permitió unas plusvalías de +47,2%.
La entrega arrancó rondando el 12,6%, pero llegó a picos de más de un 23% de cuota. Sus datos máximos se encontraron en los últimos minutos, coincidiendo con el anuncio de los puntos del jurado, del voto demoscópico y del televoto. En todo momento la gala se mantuvo por encima de todas las cadenas generalistas, especialmente superando a Telecinco y Antena 3, que contaban con producción propia y que se disputan cada semana ser líderes en el prime time de los sábados.
Curva de audiencia del Benidorm Fest
Éxito mayúsculo en jóvenes
El festival musical despuntó especialmente en las ciudades grandes, de más de 200.000 habitantes, donde congregó un espectacular 20,7% de share. En la división por sexos, el Benidorm Fest gustó más a los hombres, con un 16,9% de share, que a las mujeres, pero no con muchas diferencia. El público femenino alcanzó un 16,2% de cuota de pantalla.
En rangos de edades fueron los jóvenes de entre 13 y 24 años los que más se interesaron por el Benidorm Fest, entre los que el programa anotó un espectacular 31%. Además de en ese tramo, gustó especialmente a los espectadores congregados entre los 25 y los 44 años, con un maravilloso 24,9% de cuota de pantalla, pero a medida que la edad aumentaba, la audiencia bajaba. En los adultos de 45 a 64 años consiguió un gran 16,6% de share.
En la repartición por edades, el Benidorm Fest fue líder frente a las cadenas generalistas en todos los tramos, pero con alguna excepción. Entre los mayores de 65 años no acabó de gustar y no fue primera opción. Marcó un 11,4% y fue superado por Antena 3 y 'Atrapa un millón'. Es destacable el increíble 25,7% de share que consiguió la final del programa de La 1 en target comercial.
Audiencia por targets del Benidorm Fest
Arrasa en la Comunidad Valenciana y pincha en Euskadi
En el desglose por regiones, el formato de La 1 no tuvo el mismo seguimiento en todo el país. El efecto de que el certamen se realizase en Benidorm hizo que en la Comunidad Valenciana consiguiera su mayor seguimiento, con un espectacular 26,9%. También sobresalieron muy por encima de la media Castilla y León (23,6%), Madrid (23,2%), Castilla-La Mancha (20,1%) y Murcia (20%). Más descolgadas quedaron Galicia y Aragón, con un 17,3% y 17%.
El programa no destacó en todo el país. Influyeron negativamente en su audiencia 7 regiones. No muy lejos de la media se quedó Asturias, con un 16,4% y le siguieron de cerca las Islas Baleares, con un 16,1% de media. Más abajo tenemos que ir para encontrar el dato de lo considerado como "Resto", con un 13,7%, y de las Islas Canarias, 13,5%.
Datos por regiones del Benidorm Fest
Esos buenos datos mayoritarios contrastan con tres comunidades. El formato no se consolida en Andalucía. En esta edición se conformó con un bajo 11,3% de share. Sin embargo, más abajo todavía se encuentran los peores datos, que fueron los de Cataluña, donde el Benidorm Fest solo interesó al 9,2%, y Euskadi, en la que pinchó por completo con un 7,5%.