Serie relacionada
'Cuéntame cómo pasó': Imágenes de la 19ª temporada 95 fotos
Tras un parón de varios meses, la familia Alcántara ha regresado a nuestro hogares con la segunda parte de la decimonovena temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. Una tanda de episodios cargados de emoción que supondrán la despedida definitiva de los personajes de Carlos y Karina, ya que los actores Ricardo Gómez y Elena Rivera abandonan la serie. La ficción de Grupo Ganga y Televisión Española estrenó el capítulo 339, titulado "Viejas heridas", ante 2.210.000 telespectadores y con una aceptación del 15,4% de share.
Herminia (María Galiana) y la versión más joven del personaje (Paz de Alarcón) en 'Cuéntame'
El episodio estuvo marcado por el homenaje que el Ayuntamiento de Sagrillas, el pueblo ficticio de los Alcántara, le rendía al personaje de Miguel (Juan Echanove) tras su sonada muerte en la pasada temporada. Este hecho provocaba que toda la familia y los vecinos de San Genaro viajasen a este municipio para despedir a Miguel Alcántara. Un viaje que acabó reabriendo viejas heridas que estaban ocultas.
Carlos Alcántara sigue obsesionado en centrar su nueva novela en la figura de su abuela Herminia (María Galiana) e insiste en conocer todos los detalles sobre su pasado. Así descubre que su abuela escondió a don Samuel (Andrés Gertrúdix), el maestro del pueblo, durante la Guerra Civil para evitar fuese ejecutado por el bando nacional. Pero Herminia prefiere no desvelar el más oscuro de sus secretos: "Sí hubo algo más, no lo quiero recordar".
Herminia mató a un hombre
Aunque Carlos no llega a enterarse, el espectador sí descubre el impactante secreto de Herminia: mató a un hombre para salvar a Samuel. Inicialmente, nos hacen sospechar que la anciana oculta una infidelidad con el maestro de Sagrillas, pero nada es lo que parece. Una joven Herminia (Paz de Alarcón) se vio obligada a asesinar a un miembro del bando nacional para evitar la muerte del maestro y, posteriormente, ambos abandonaron el cadáver en el campo.