Serie relacionada
El capítulo 20x14 de 'Cuéntame cómo pasó', en imágenes 6 fotos
La ficción televisiva es creada, la mayor parte de las veces, para entretener a los espectadores con historias con las que puedan sentirse identificados. Sin embargo, en otras ocasiones logra otros fines muy diferentes para los que habían sido pensadas, como es el caso de 'Cuéntame cómo pasó', que ayuda a los pacientes que han sufrido un ictus.
Merche y Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'
Un equipo de investigación se encuentra desarrollando el ensayo clínico "Dulcinea", con el que tratan de ayudar a recuperar el habla a pacientes que sufren afasia motora, es decir, que tienen dificultad para expresar el lenguaje pese a que comprenden bien. Estas personas intentan expresar lo que tienen en su cabeza, pero no encuentran las palabras con las que materializar esos pensamientos.
¿Y qué papel juega 'Cuéntame' en todo esto? Pacientes con afasia han escogido 100 palabras que consideran esenciales para una comunicación básica, por lo que el proyecto "Dulcinea" utiliza diálogos de esta serie para que los afectados los doblen. En todo momento se encuentran guiados por una logopeda que los ayuda y un actor que les va explicando el contexto de esos diálogos. En 2023 se conocerá si el ensayo ha surtido efecto.
La elección de 'Cuéntame'
Nereida Bueno, investigadora de Psicología de la Universidad de Comillas, explicó a 'Telediario' que eligieron 'Cuéntame' para esta técnica "por el acceso visual a los movimientos que realizan los actores y actrices cuando quieren pronunciar una palabra, además de la entonación, que también comunica información". A esto se le suma el hecho de que la producción de Ganga dispone de personajes de edades variadas y refleja situaciones cotidianas para los enfermos.