Las alarmas han saltado cuando la organización humanitaria en la que participa el chef José Andrés, llamada World Central Kitchen, ha sido bombardeada en la ciudad ucraniana de Járkov por misiles rusos. Los ataques, de los que no pudieron librarse las personas que se encontraban en aquella zona, provocaron que cuatro empleados hayan quedado heridos.
José Andrés, en uno de sus vídeos para su cuenta de Twitter
Según ha informado el lider de esta alianza, Nate Mook, las cocinas habrían sido "enormemente dañadas", así como habría alcanzado a varios coches que se encontraban en las inmediaciones, conociendo, posteriormente, que otras dos personas habrían fallecido en aquel lugar, que también contaba con un restaurante. Los allí presentes recalcaron que el ataque fue con tal virulencia, que las hogazas de pan que estaban cocinando volaron hasta la mitad de la calle.
Por su parte, el cocinero José Andrés ha denominado como "matanza" aquello que está sufriendo por parte del gobierno ruso. Además, ha utilizado su propia cuenta de Twitter para pedir ayuda a Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo, afirmando que España debe actuar de forma tajante, así como que el pueblo ucraniano "se merece nuestro respeto y admiración".
Su labor en Ucrania
Esta organización, World Central Kitchen, elabora platos de comida en todas aquellas poblaciones en las que habitan ucranianos cuyas zonas han sido ya ocupadas por el ejército ruso. De este modo, se encargan de que no pasen hambre, así como vigilar que todo el mundo que transita por los pasos fronterizos hacia otras partes de Europa puedan tener acceso a un plato de comida.