Mediaset España ha estado casi cinco meses sin tener una figura presidencial. Sin embargo, el pasado 21 de mayo pusieron fin a esto, pues el Consejo de Administración del grupo empresarial nombró a Cristina Garmendia presidenta de Mediaset. La ejecutiva lleva ligada desde 2017 al medio, donde ha ejercido de consejera independiente y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la sociedad.
Con este nombramiento, Cristina Garmendia ha sido la elegida para suceder a Borja Prado en el puesto de presidenta de la filial española de Mediaset. Recordemos que la noticia de la dimisión del expresidente se conoció a finales de diciembre de 2023 y se hizo efectiva el último día del año. De este modo, desde el 1 de enero, el grupo audiovisual estaba buscando a la persona adecuada para ponerse al frente de la compañía.
Mediaset España
Después de las discrepancias entre Borja Prado y Alessandro Salem, que llevaron al primero a decidir abandonar su puesto por no estar conforme con que sus funciones se limitaran a lo estrictamente institucional, la elección de Garmendia llega con la intención de que cree un clima de paz. En suma, se espera que su recorrido en la empresa sea mayor, y es que Prado no llegó a cumplir ni los dos años de cargo.
Ministra del gobierno de Zapatero
El currículum de Cristina Garmendia está muy enfocado a las ciencias, pues es doctora en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética. Es presidenta de la Fundación COTEC, organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Además, es consejera asesora de UNICEF y la Asociación Española contra el Cáncer. También es consejera independiente de Caixabank y Grupo Logista y miembro del Consejo Asesor del Espacio de la Comisión Europea.
No obstante, uno de los puntos más llamativos de su carrera es la cartera de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, ministerio que lideró entre 2008 y 2011 cuando José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba al frente del Ejecutivo. Entre otras funciones, ha trabajado como asesora de la Comisión Europea.