En medio de la crisis del coronavirus, el Consejo de Informativos de TVE ha denunciado, a través de un comunicado oficial, "ataques vejatorios y difamatorios" desde algunos "sectores políticos y mediáticos" contra Televisión Española y sus profesionales. El consejo apunta a una "campaña organizada" para intentar utilizar la televisión pública "como arma arrojadiza".
Carlos Franganillo, presentador de 'Telediario 2'
El Consejo reconoce que la pandemia del covid-19 "ha obligado a adoptar métodos de trabajo sobre la marcha", lo que ha "sin duda ha provocado improvisaciones e incluso errores", de los que sus trabajadores "han salido con profesionalidad". Con todo, defiende que "los informativos se están elaborando con gran esfuerzo, riesgo y dedicación",
El Consejo de Informativos de TVE condena los ataques vejatorios y difamatorios que algunos sectores políticos y mediáticos están realizando contra Televisión Española. #DefiendeRTVE pic.twitter.com/JCspLXkTLS
— C.Informativos TVE (@CdItve) April 9, 2020
Como muestra del rigor y la profesionalidad de sus trabajadores, el Consejo constata que en este periodo de cuarentena que ya abarca más de un mes "no se ha recibido un aumento de las quejas", y aseguran que "las que hay están siendo procesadas con los medios y herramientas habituales".
"Asedio y erosión"
A pesar de las presiones, el Consejo de Informativos anima a sus profesionales a mantener las "buenas prácticas e independencia" y "no amilanarse frente a insidias y mentiras". "Defendemos que TVE, como medio de comunicación público, tiene el derecho y la obligación de realizar unos programas informativos al servicio de la verdad y el interés general. Y por ello queremos denunciar la campaña de asedio y erosión que tanto TVE como una parte de los informadores estamos sufriendo", concluye su comunicado.