El Presidente Pedro Sánchez ha tomado la decisión de acudir únicamente al debate a cinco organizado por el grupo Atresmedia para el 23 de abril. Descarta, así, el cara a cara con Pablo Casado que le proponía Telecinco e incluso el debate a cuatro organizado por TVE. Esto último ha provocado que el Consejo de Informativos de la cadena emita un comunicado calificando el gesto de el presidente de "desprecio".
Pedro Sánchez atiende a Atresmedia en el último debate organizado por el grupo
El documento está firmado por los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos, los cuales afirman que Sánchez sólo consigue con este movimiento "marginar a la televisión pública en beneficio de la privada". Desaprueban, con ello, el gesto del presidente: "Condenamos que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco".
La presencia de VOX, determinante
Además, se pone de nuevo en el centro del debate a VOX, cuya presencia está confirmada en el debate de Antena 3, pero no había requerida en TVE, ya que el medio público, atado por la Ley Electoral, no puede invitar a un partido sin representación parlamentaria, por lo que su debate únicamente incluía a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Santiago Abascal, líder de VOX e invitado al debate de Atresmedia
Esto ha sido el motivo que ha dado el Comité Electoral del PSOE para rechazar acudir al debate del medio público, afirmando que el organizado por Antena 3 es más plural, por dar voz a todas las fuerzas a las que la encuesta del CIS otorga un 10% de intención de voto. No obstante, desde el comunicado de los Consejos de Informativos se desaprueba esta justificación: "Ni entendemos, ni aceptamos las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE".
Debates reducidos
Así las cosas, FormulaTV ha podido confirmar que TVE baraja suspender el debate a cuatro. No obstante, sigue en pie el debate a seis previsto para el 16 de abril, que incluye a las fuerzas con grupo propio en el Congreso: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. Una convocatoria a la que, siguiendo la estela de otros debates, lo más probable es que no vayan los cabeza de lista de los cuatro principales partidos.