Serie relacionada
La semana pasada 'The Walking Dead' regresaba con la continuación de su novena temporada. El nuevo episodio llegaba con mucha menos acción de lo habitual, aunque nos descubría una nueva emboscada por parte de los Susurradores, los antagonistas de esta segunda parte de la temporada. Además, Negan lograba salir de Alexandria y llegar hasta el Santuario, aunque el que fue su hogar y refugio ahora se encuentra completamente abandonado, lo que le hacía replantearse algunas cosas. También descubríamos que Rosita está embarazada y nos quedábamos con la gran incógnita de saber el destino de Luke y Alden.
En este décimo episodio de la novena temporada de 'The Walking Dead', titulado "Omega", Daryl intenta averiguar más sobre los Susurradores para saber a qué amenaza se enfrentan. Por ello, no duda en utilizar a Henry para sacar información a la joven, consiguiendo que Lydia cuente el pasado de su familia y el origen de su grupo. Mientras tanto, Magna, Yumiko, Kelly y Connie deciden actuar por cuenta propia y desobedecer las órdenes de Tara para salir en busca de Luke y Alden, sobre todo porque no pueden abandonar a su amigo.
El inicio de los Susurradores
Lydia junto a su madre en 'The Walking Dead'
Conseguir que Lydia hable y les cuente detalles de los Susurradores no va a ser una tarea sencilla como ya pudimos comprobar. La lealtad que le guarda a su madre es mucho más fuerte de lo que podemos imaginar, pero rápidamente descubrimos que quizás el motivo de su silencio no sea tanto por ese vínculo sanguíneo como por miedo. Lydia se ha convertido en un personaje complejo que esconde muchos secretos y del que cuesta adivinar si lo que está contando es realidad o pura invención para despistar a sus captores. Además, Lydia sabe jugar bien sus cartas con esa imagen de joven indefensa y desvalida, aprovechándose también de la bondad e inocencia de Henry, que está confiando en ella demasiado rápido.
En cierto modo, Henry nos recuerda a ese Carl que creía en el lado bueno de las personas y en que un mundo mejor es posible. Quizá haya sido arriesgado e incluso imprudente, pero con esa actitud Henry ha logrado que Lydia por fin se abra y cuente la verdad sobre Alpha, su madre. Por un momento habíamos llegado a pensar que el origen de los Susurradores se encontraba en su padre, una persona violenta que murió por culpa de Lydia, sin embargo, nada más lejos de la realidad. La única persona despiadada y que le ha mostrado a la joven que alcanzar la prosperidad en este nuevo mundo es imposible es su madre. Asimismo, Alpha ha sido la que le ha enseñado a sobrevivir como si de un animal se tratase, alimentándose de gusanos y actuando de forma despiadada regocijándose en la muerte, señas de identidad de los Susurradores.
Así pues, tras ese juego confuso de recuerdos del pasado y después de casi intentar matar a Henry, Lydia desvela cómo su madre fue la que asesinó a su padre a sangre fría por considerarlo una persona débil. También fue ella la que acabó con otros miembros del primer grupo con el que estuvieron refugiados cuando comenzó el fin del mundo. Por tanto, ese carácter manipulador y frío es clara herencia de su madre, que le ha enseñado a ser fuerte a base de palizas y engaños, haciéndole creer durante mucho tiempo que ella fue causante de la muerte de su padre. Ser sincera es el primer paso para demostrar que quizá ella no sea como Alpha y pueda tener una oportunidad de quedarse en Hilltop, aunque acaba de aterrizar y todavía esconde muchos más secretos de lo que nos ha contado.
Amenaza constante
Kelly, Connie, Yumiko y Magna en 'The Walking Dead'
La presencia de Lydia no es el único frente abierto en Hilltop. Tras la muerte de Jesus, quien ha tomado el relevo en el puesto de mando es Tara, aunque ella misma no sabe si está lo suficientemente preparada para asumir tanta responsabilidad. Aunque no lo crea, ha tomado decisiones acertadas por el bien de su comunidad, como esperar a tener un plan para salir en busca de Luke y Alden sin poner a nadie más en peligro. Quienes no han comprendido sus indicaciones y advertencias, o más bien no quieren hacer caso, son los recién llegados.
Magna, Yumiko y compañía aprovechan la oscuridad de la noche para salir en busca de su amigo. Juntos han logrado sobrevivir hasta ahora llegando a formar una familia y no piensan rendirse tan fácilmente y dejar a Luke abandonado. Sin embargo, ellas mismas conocen el riesgo que corren por el gran peligro que suponen los Susurradores, además de no saber si Luke continúa o no con vida. Por este motivo, Magma y Yumiko regresan a Hilltop, dónde Tara les ruega que la próxima vez consulten con ella sus planes, demostrando así que ya son parte de la comunidad con todos sus derechos.
Con esta trama hemos confirmado que todos se han unido bajo una misma razón, que es luchar contra los Susurradores y velar por la seguridad propia. Asimismo, hemos comprobado que Tara puede ser una gran líder, aunque su gran prueba de fuego será en el siguiente capítulo, momento en el que se tiene que enfrentar a la llegada de Alpha con todo su grupo, que reclama, como ya intuíamos la semana pasada, la liberación de su hija a cambio de las vidas de Luke y Alden, a los que han tomado como rehenes. Ahora la pelota está en el tejado de Hilltop, donde han logrado ganarse a Lydia, pero donde también quieren recuperar a dos de los suyos. Tampoco podemos olvidar que Connie ha quedado atrapada en el exterior y se encuentra rodeada de Susurradores. ¿Comenzará una nueva guerra en el próximo episodio? ¿Tendremos que lamentar nuevas muertes?