TRIBUNALES

Condenado a prisión el administrador de "tucinecom" y "oranline" por un delito contra la propiedad intelectual

El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha dictado un año de cárcel y quince meses de multa contra J.A.M.L., alias "DjMoralo".

Por Redacción El 19 de Noviembre 2019 | 17:49

El juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha dictado sentencia contra J.A.M.L., alias "DjMoralo", por un delito contra la propiedad intelectual. El sujeto, administrador de "tucinecom.com" y "oranline.com", ha sido condenado a un año de prisión, quince meses de multa e inhabilitación especial para el ejercicio de administración y gestión de páginas web y servidores informáticos durante el tiempo de condena.

Prisión para el administrador de "tucinecom" y "oranline"

El tribunal falla así en favor de Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que ha logrado una gran victoria en sus reclamaciones, ya que el administrador ha sido condenado por "comunicación pública", entendiendo que enlazar contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual de forma no autorizada lo es, aunque los hechos se produjeran con anterioridad a la reforma del Código Penal del año 2015.

Recurso contra "Series Yonkis"

Con este precedente, Egeda anuncia que presentará un recurso contra la sentencia que absolvía a "Series Yonkis" y "Películas Yonkis", que fueron declarados inocentes el pasado mes de junio de todos los cargos de piratería que les imputaban, librándose además de pagar la indemnización de 550 millones de euros que pedía la acusación, precisamente porque la reforma se produjo con posterioridad a los hechos.

Mientras que el dueño de "Exvagos" ha sido multado con 400.000 euros y ahora el de "tucinecom" y "oranline" condenado a un año de cárcel por el mismo caso que el de "Películas Yonkis" y "Series Yonkis", Egeda ve la oportunidad de atacar de nuevo, dado que en su momento quedaron bastante disgustados con una sentencia que no aplicaba la jurisprudencia del Tribunal Supremo (caso "Youkioske" -12 de diciembre de 2016-).