La trama Gürtel vuelve a estar de actualidad después de que la Audiencia Nacional considere probada la adjudicación ilegal, con un sobrecoste de 3 millones de euros, por parte de Pedro García Gimeno, exdirector general de Radio Televisión Valenciana, a favor de la empresa del grupo Correa. García tendrá que hacer frente a una condena de seis años de cárcel, mientras que los máximos responsables de la trama Gürtel también han sido condenados a penas de hasta 15 años de prisión al considerar probado que incurrieron en múltiples delitos de fraude, malversación, prevaricación, cohecho y blanqueo, tal y como recoge Europa Press.
Pedro García Gimeno, exdirector general de RTVV
Los hechos sucedieron en el año 2006, cuando el Papa Benedicto XVI se desplazó hasta Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias. El por entonces director general de RTVV y el grupo Correa consiguieron que la organizadora del evento firmara un convenio por el que cedían la señal institucional al ente autonómico, cargando también el coste de la contratación del suministro de pantallas, sonido y megafonía. No solo ese importe no correspondía a la retransmisión del evento porque ese material estaba destinado a que los visitantes y peregrinos pudieran seguir el recorrido del Papa por Valencia, el tribunal ha concluido que el coste de los trabajos de ejecución fue inferior a los estipulado en el contrato.
El caso permanecía visto para sentencia desde el pasado mes de julio, cuando el que fuera director general de RTVV confesó ante la Audiencia Nacional que adjudicó a Gürtel un contrato de más de siete millones de euros con motivo de la visita del Papa a Valencia tras recibir indicaciones políticas. La decisión estuvo motivada tras un pacto con Anticorrupción a cambio de una reducción de la pena de 40 a 7 años de prisión. Así pues, reconocía la acusación de la Fiscalía, que mantenía que Pedro García Gimeno había vulnerado las normas de contratación pública, llevando a cabo actuaciones en las que repartió más de tres millones de euros entre Francisco Correa, Pablo Crespo, Ramón Blanco Balín y Álvaro Pérez, el Bigotes.
Otros miembros de la televisión valenciana implicados
Junto a García también han sido condenados otros miembros de la televisión valenciana al estar involucrados en la Mesa de Contratación que participó en la adjudicación en la visita del Papa a Valencia. De este modo, José Llorca, director de Televisión Valenciana; Antonio de la Viuda, director de Antena; Ricardo Calatayud, director del Departamento Económico Financiero; Juan Prefaci, jefe de Gabinete de García; Encarnación Pérez, letrada del departamento de Dirección Jurídica; y Vicente Sanz, gestión de Recursos Humanos y jefe de la unidad de Compras, han sido condenados a penas de entre un año y medio a dos años y medio por su vinculación. Asimismo, Luis Sabater, responsable de Canal 9, y Juan Cotino, expresidente de Les Corts, también estaban involucrados en esta trama, pero su responsabilidad penal quedó anulada tras sus respectivos fallecimientos durante el transcurso de la celebración de la vista.