SEMANAS DESPUÉS

Comunicado de Shine Iberia por la polémica de 'MasterChef' sobre la salud mental y el trato a los concursantes

La productora ha asegurado tener apoyo psicológico para los aspirantes y ha pedido respeto hacia Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.

Por Redacción El 9 de Mayo 2024 | 11:52

'MasterChef' se ha visto envuelto en la polémica en su duodécima edición. Aunque no es la primera vez que el talent show culinario se enfrenta a las críticas del público y de exconcursantes, en esta ocasión ha vivido varios giros con el caso de Tamara. La exparticipante abandonaba el programa al asegurar que no se sentía bien y la reacción de Jordi Cruz provocó que la audiencia clamara contra el trato que el chef le estaba dando a un tema tan delicado como la salud mental.

Esto acabó derivando en una fuerte oleada de críticas para 'MasterChef' y en un giro final: un vídeo que el catalán y la rusa grabaron juntos para asegurar que ella no había abandonado por problemas de salud mental. Sin embargo, la bola fue creciendo con las declaraciones de exconcursantes como Pablo, de la tercera edición, que sacó a la luz lo que vivió detrás de fogones. Después de varias semanas de silencio en donde tan solo RTVE se pronunció y para eliminar el programa de su plataforma, finalmente Shine Iberia ha decidido pronunciarse mediante un comunicado.

Tamara junto a Ángela y Pilar en 'MasterChef 12'

"El respeto y el bienestar emocional de todas las personas que participan en 'MasterChef' es nuestra absoluta prioridad. Garantizamos la grabación en un entorno seguro, y por ello un equipo psicológico está a disposición de todos los concursantes antes, durante y después de la emisión del programa, entre otras medidas", señala la productora, que también comenta que hay dos personas de producción que atienden y cuidan de los concursantes las 24 horas del día.

"En esta edición, 'MasterChef' ha reforzado su compromiso total con la salud mental visibilizando la historia de David, un concursante que afirmó haber tenido problemas de esta índole en su pasado", recoge el escrito, que, además, pone el foco en el caso de Tamara: "La propia concursante, en primera persona, ha desmentido rotundamente que tenga problemas de salud mental. En cualquier caso, tanto David, como Tamara y el resto de los concursantes del programa, cuentan con nuestro apoyo continuo". Además, continúa con "los ataques personales y las descalificaciones" que han recibido Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera: "Queremos pedir respeto hacia ellos, y subrayar su gran calidad humana y su profesionalidad".

Shine Iberia resalta el lado blanco de 'MasterChef'

Después de pronunciarse sobre la polémica, Shine Iberia ha resumido los puntos más blancos y sociales de 'MasterChef'. "Es un talent show que visibiliza cada semana, en prime time, lo mejor de nuestra gastronomía, así como nuestros pueblos y ciudades", señala, sacando pecho de los premios Ondas y el Premio Nacional de Gastronomía que tienen.

En esta línea, el comunicado recuerda que el formato "colabora directamente con causas sociales que nos hacen mejores como sociedad. En la historia del programa se ha fomentado la inclusión, visibilizado la discapacidad y el cuidado de la salud mental, promovido la igualdad de género o reafirmado la importancia de la sostenibilidad y de la atención al medio ambiente". Para terminar, la productora apunta que "toda situación es un aprendizaje de que tomamos nota" y asegura que agradece "el debate surgido, ya que nos enriquece como sociedad y nos permite seguir avanzando".