El festival de Iberseries y Platino Industria 2025 acogió en su primera jornada una conferencia dedicada a la financiación de riesgo en el negocio de los contenidos y los nuevos posibles caminos que hay en el ámbito actual. Paula Manzanedo fue la encargada de moderar la charla con Elisa Alvares, Chief Investment Officer Global IP de Tower Peak Partners LLP, y Michael Monsour, CEO & Cofundador de Phanes Funding Group. Los dos ponentes han explorado cómo se atrae a los inversores, destacando qué es lo que debe tener un proyecto para que los inversores apuesten por un proyecto.
"Soy directora de inversiones de propiedad intelectual en Tower Peak Partners, una firma de capital privado con sede en Londres, pero con presencia global", empezaba presentándose Elisa Alvares. "Soy el director ejecutivo de Phanes Funding Group. Phanes es un concepto evolutivo diseñado para integrar un segmento de los mercados de capital institucionales en el contenido de entretenimiento", arrancaba también Michael Monsour.

Paula Manzanedo, moderadora de la conferencia de Iberseries y Platino Industria 2025 junto a Elisa Alvares y Michael Monsour
"Para lograrlo, tuvimos que deconstruir la industria cinematográfica tradicional y reconstruirla de forma que ese sector de los mercados de capitales se interesara en invertir en contenido de entretenimiento (...) Nos permite generar una fuente de capital prácticamente inagotable y un flujo constante de contenido de entretenimiento", añadía el de Phanes, indicando cómo funciona su empresa en los mercados de capitales institucionales.
"Al igual que un analista de Wall Street califica una empresa de una forma u otra, tú cuentas con un sistema propio para calificar proyectos y crear grupos con ellos para que sean más atractivos o fáciles de invertir para tus socios de capital", explicaba la moderadora Manzanedo.
"Empezamos con el proceso de selección, básicamente, de los propios productores", añadía Monsour, detallando cómo su empresa registra a productores en su plataforma y los requisitos que deben tener para poder hacerlo, como, por ejemplo, cumplimiento del presupuesto o un historial de éxito. "Y luego los agrupamos en paquetes en los que los inversores institucionales invertirán. No invierten en pequeñas cantidades. No invierten en películas individuales. No quieren invertir en nada menor a eso, entre 250 y 350 millones de dólares", contaba el directivo estadounidense.

Michael Monsour, CEO & Co-Founder de Phanes Funding Group, en Iberseries y Platino Industria 2025
"Nosotros analizamos la propiedad intelectual, quizás de forma más integral. En lugar de centrarnos en los derechos cinematográficos o televisivos, la estrategia de inversión que incorporé a Tower Peak se centra en el entretenimiento en su conjunto. Buscamos oportunidades en cine, televisión, experiencias inmersivas, publicaciones, deportes...", retomaba Elisa Alvares, indicando que su estrategia se basa más en construir "relaciones a largo plazo".
"Debemos distinguir entre la propiedad intelectual diseñada para la explotación comercial, con la que buscamos generar rentabilidad, y la propiedad intelectual que quizás sirva para otros fines, como proyectos artísticos y enfoques más innovadores, que quizás no necesiten generar rentabilidad", comentaba Alvares, dejando claro que hay espacio para ambas, pero en su trabajo se centra en la primera.
Michael Monsour comentaba entonces cómo la distribución también es un factor importante en los proyectos. "Cuando consideramos construir una red de distribución, decidimos construir una red de distribución de tipo mundial. Y eso es lo que hemos hecho. Distribuimos con tarifa plana". Sin embargo, el directivo contó también que en Europa siguen otro modelo: "En el ámbito cinematográfico, trabajamos con distribuidores regionales y locales, ya que el mercado está bastante fragmentado. Por eso es importante que busquemos distribuidores locales para que nos ayuden a penetrar en esos mercados".

Elisa Alvares, Chief Investment Officer Global IP de Tower Peak Partners LLP, en Iberseries y Platino Industria 2025
Diferencias con los proyectos europeos
En cuanto a las diferencias entre cómo se abordan los proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos o Europa, Elisa Alvares lo tiene claro: "Siempre hay que ser específico. Hay una regla general que se basa en los fundamentos de la economía, pero creo que siempre es recomendable ser específico".
Respecto a las posibles pérdidas en proyectos audiovisuales, Micahel Monsour informaba de que las cosas han cambiado mucho en estos años y es más complicado controlar, por ejemplo, las preventas. "Si estoy haciendo una película muy especializada, no puedo pagar salarios de estrellas de Hollywood. Quizás podría incorporar talentos de primera categoría en una estructura diferente. Y eso sucede y es posible", explicaba el estadounidense, indicando después que el talento de un proyecto también influye mucho en los posibles inversores.
Para terminar, la charla abordaba la importancia que tiene para los dos ponentes el estreno en cines más allá de las plataformas. "Creemos que el estreno en cines aún determina el valor a largo plazo de esa propiedad intelectual", comentaba Elisa Alvares, antes de concluir que estamos atravesando "un cambio radical" en los modelos de producción y en el consumo del entretenimiento.
©Iberseries


