Si hasta ahora Quibi tenía el dudoso honor de ser el servicio de streaming más breve tras anunciar su cierre tan sólo seis meses después de su lanzamiento, hoy CNN+ ha roto todos los récords. Warner Bros. Discovery ha anunciado la decisión de clausurar nuevo servicio de streaming de CNN lanzado hace apenas unas semanas, el 30 de marzo.
Entre medias se ha completado la fusión entre Warner Media y Discovery que ha visto un cambio en el equipo directivo de la nueva compañía, que ha tomado tan drástica decisión. Sin embargo, se estima que Warner había invertido cerca de 100 millones de euros en poner en marcha CNN+, sin contar los gastos de marketing, que podrían elevar el total a cerca de 300 millones, según estimaciones de Axios.
La plataforma no sólo llevaba los programas de la cadena CNN bajo demanda, sino que también producía una serie de shows exclusivos para los que había fichado una serie de estrellas de renombre como Chris Wallace, veterano presentador de Fox News que dio el salto al nuevo servicio de streaming para presentar un programa semanal.
Con un precio de 6 dólares mensuales, y pese a una intensa campaña de promoción en Estados Unidos, los primeros datos apuntaban a una recepción más bien tibia, con menos de 150.000 suscriptores hasta la fecha.
Se trata de un lanzamiento apresurado para muchos, con el fin de producirse antes de la fusión de Warner y Discovery. La nueva app no estaba aún disponible en Roku o Android TV, el primero muy popular en Estados Unidos.
¿Una burbuja del streaming?
Warner Bros. Discovery ha anunciado que seguirá pagando a los empleados de CNN+ durante los próximos 90 días, ofreciéndoles la posibilidad de buscar trabajo en otras áreas del grupo. El cierre se produce, según el nuevo CEO de CNN Chris Licht porque "los consumidores quieren simplicidad en un nuevo servicio todo-en-uno".
Es de esperar, por tanto, que Warner Bros. Discovery incluya contenidos informativos de CNN en un futuro servicio que una los contenidos de HBO y Discovery.
Sin embargo, la decisión llega un día después de que el streaming ocupase titulares tras la debacle en los resultados económicos de Netflix. Tras anunciar haber perdido 200.000 suscriptores durante el primer trimestre, las acciones de Netflix han pedido en este inicio de año todo el valor ganado durante los últimos cuatro años.
Pese a todo, HBO Max ganó durante el primer trimestre tres millones de nuevos abonados en todo el mundo, 1,8 millones de ellos en Estados Unidos. De esta forma, HBO Max y HBO alcanzan los 76,8 millones de suscriptores a nivel mundial, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que el servicio de streaming no está disponible en tantos territorios como Netflix.