ADAPTACIÓN PARTIDA

¿Por qué la serie de 'Cien años de soledad' de Netflix se ha dividido en dos partes?

La novela de Gabriel García Márquez se contará en la plataforma a través de 16 capítulos, de los que ya han salido los 8 primeros.

Por Alejandro Burrueco Marín El 11 de Diciembre 2024 | 18:40

Este miércoles 11 de diciembre ha llegado a Netflix 'Cien años de soledad', la serie que adapta la mundialmente conocida novela de Gabriel García Márquez. Sin embargo, tan solo se han estrenado los 8 episodios que forman la primera parte. La plataforma ha divido en dos partes las cerca de 500 páginas que conforman el libro y Paco Ramos, vicepresidente de Contenidos de Netflix Latinoamérica, ha contado el porqué de esta decisión.

En su momento, el propio García Márquez dudaba de que se pudiese hacer una adaptación al cine de su obra por las limitaciones del tiempo. Por ello, la familia del Premio Nobel tenía la difícil tarea de supervisar la producción, finalmente en formato serie, para mantener las exigencias del escritor. "Tiene su propio pequeño mundo, su propio pequeño tempo, su propia pequeña dinámica y un poco de gramática interna", ha explicado Ramos a Deadline sobre la serie mientras justificaba que necesitasen 16 episodios para contar la historia.

'Cien años de soledad', la adaptación de Netflix

A su vez, Ramos ha definido la ficción como algo "completamente diferente". Los 8 episodios restantes, que llegarán con la segunda parte, empezaron a grabarse el pasado mes de noviembre. Ramos ha dado más pistas de la segunda temporada: "Si hubiéramos grabado todo, entonces tendríamos que esperar, pero también, como encontramos un final realmente poderoso durante la adaptación, hemos conseguido una gran recompensa".

Así ayuda la división a la serie

Además, el directivo ha señalado que esta división ayudará al desarrollo de las tramas: "Realmente necesitábamos averiguar, estructural, temática y tonalmente, cómo tener un final muy fuerte para la primera parte y luego una manera eficaz de tener un primer episodio muy fuerte en la segunda parte, que tiene que ser propulsor y tiene que impulsar las cosas hacia adelante, y no ser simplemente el noveno episodio de una serie".