Programa relacionado
Popularidad: #104 de 2.081
- 1
El equipo de 'Cuatro al día', en imágenes 11 fotos
Ellos se hacen llamar "restauradores", pues las casas en las que actualmente residen estaban destrozadas cuando llegaron. Sin embargo, no pagan ni hipoteca, ni alquiler, ni gastos. Son los conocidos como "okupas de lujo", pues los chalets de una urbanización de Borox, en la provincia de Toledo, incluyen parabólica, piscina y alarma. Un equipo de 'Cuatro al día' se desplazó hasta el lugar de los hechos.
Un equipo de 'Cuatro al día' se desplazó a Borox
"Okupa es cuando tú entras en un piso con dueño y le rompes la puerta, pero aquí no rompemos, al revés, gastamos dinero e invertimos. Somos restauradores de viviendas", explicaba Marcio, uno de los implicados. Hasta 32 de las 67 viviendas de esta urbanización están ocupadas. "No pagamos alquiler a nadie; nosotros compramos todo lo que hacía falta: no tenía puertas, ventanas, no tenía instalación... nada", señalaba otra mujer en la misma situación.
Carme Chaparro, que escuchaba todo desde el plató, respondió tajante: "¿Y el resto de españoles que pagan hipoteca o que pagan alquiler qué son, tontos?". La presentadora cortó la explicación de la implicada y añadió: "La gente que paga el alquiler con el sudor de su frente y de su trabajo, que hace las cosas legalmente. ¿Qué son, tontos? Porque ustedes están viviendo gratis. Yo también arreglo mi casa cuando se rompe algo".
Sin respuesta del ayuntamiento
Los implicados aseguran que han hablado con la policía y con el Ayuntamiento para preguntar si había un dueño con quien regularizar la situación. "Nos dijeron que no había dueño, estamos pendientes de que venga alguien para arreglar la situación lo mas rápido posible", decía Marcio. "Bueno, las casas serán de alguien", reprochaba Carmen Chaparro desde plató. La reportera Leticia Martínez arrojaba luz: "Son del banco, no tienen una persona física, y en el banco tampoco les han dado explicaciones", tras lo que Carme Chaparro zanjó: "Si no tiene dinero, lo que usted necesita es un alquiler social y eso se hace por otra vía, no ocupando una casa".