CIENTOS DE RESPUESTAS

Carlos Iglesias estalla contra las fiestas taurinas: "¿Cómo podemos sonreír mientras matamos a un animal?"

El actor ha criticado en sus redes sociales a aquellos que disfrutan viendo sufrir a los animales y a los políticos que no legislan contra esos festejos.

Por Armando Manzano Martínez El 5 de Septiembre 2022 | 13:12

Twitter es la plataforma por excelencia para manifestar opiniones controvertidas y, en ocasiones, los actores encuentran en ella un altavoz desde el que concienciar... o un patíbulo. El actor Carlos Iglesias, famoso por su papel en 'Manos a la obra' o por ser Pepelu en 'Esta noche cruzamos el Mississippi', se ha atrevido a tocar uno de los temas más polémicos de nuestro país y no ha quedado exento de respuesta.

El protagonista y director de "Un franco, 14 pesetas" se expresaba así en su cuenta personal: "Hace años que lo paso fatal viendo una y otra vez las fiestas populares que giran al rededor de la figura del toro". Asegurando ser consciente de que se iba a "crear muchos enemigos", estalló: "No puedo más, lo tengo que gritar", denunció a la vez que condenaba el sufrimiento gratuito de los animales en estas fiestas y a los responsables que no legislan en su contra. "¿Cómo podemos sonreír, con un cubata en la mano, mientras procuramos dolor, vergüenza y muerte a un animal que no nos ha hecho nada?".

Carlos Iglesias

Las reacciones no han tardado en sucederse. Solo el primero de sus tuits se ha viralizado con más de 12.000 retuits, casi 300 citados y 12.000 me gustas. La mayoría de comentarios recibidos mostraron su apoyo a las palabras del actor, aunque no todos. La directora en España de Anima Naturalis, Aïda Gascón, secundó sus palabras y añadió un dato: "En 2022, la Comunidad Valenciana (líder en maltrato animal en sus fiestas y tradiciones) ha aumentado en un 33% el número de festejos con toros".

"Allá ellos con su bilis"

Al día siguiente, Iglesias, lejos de arrepentirse del revuelo generado, se mantuvo en su posición: "Agradezco el apoyo y los comentarios de la inmensa mayoría, y también las opiniones de los que no estando de acuerdo lo han dicho sin ofender. De los otros, allá ellos con su bilis. Movamos la polémica, torres más altas han caído, y después de caer nadie las ha echado de menos", escribió a sus más de 24.000 seguidores.