Programa relacionado
Gala 7 de 'OT 2018', en imágenes 11 fotos
Si bien la polémica de "mariconez" ha sido protagonista de todos los medios de comunicación durante días, el hecho ha supuesto además un antes y un después en el transcurso del concurso. Tanto es así, que ha visto alteradas las propuestas de Getsmusic, "censurando" otros temas que pudieran generar una nueva polémica con el lenguaje. Tinet Rubira, director de 'OT 2018', ha confesado que una canción de Radio Futura se ha visto descartada "antes de generar otro pitoste".
"Hemos tenido sobre la mesa la canción de Radio Futura, "Corazón de tiza", que en un momento dado dice "te voy a pegar una paliza". Si la ponemos, ¿qué estamos haciendo, apología de la violación?", confesaba Rubira a medios de comunicación, entre los que se encontraba Bluper, antes de subir a recoger el Premio Ondas a mejor programa de entretenimiento. "Ya no sabemos. Es que es complicado. Nosotros, que somos más mayores, vemos todo esto normal, pero la gente que está subiendo, lo ve distinto", añadía.
"Hablamos otro lenguaje"
Respecto al tema de Mecano, Tinet Rubira asegura que jamás se plantearon que pudiera desencadenar la polémica que tuvo lugar. "Es una canción bonita que pretendía recordar un éxito de los 80. Se lo damos a los niños y ellos, con una visón de 2017, encontraron horrible lo de "mariconez" (...) Hablamos otro lenguaje, tenemos otros códigos", aseguraba, haciendo referencia a que se trata de cambios que comienzan a instalarse en las nuevas generaciones.
Tras la petición de María Villar y Miki Nunyez sobre cambiar la palabra por "gilipollez" en un primer momento, y luego "estupidez", la dirección dio la última palabra al autor del tema. "Tenemos claro que esto debe consultarse con el autor, naturalmente: si se va a cambiar algo, tiene que ser con su permiso", expresaba Rubira. Mientras Ana Torroja renegaba de sustituirlo por "gilipollez", José María Cano no permitió ningún cambio "porque le parecía absurdo". Un debate generacional al que muchos todavía tienen algo que añadir.