Con las recientes polémicas del PSOE que envuelven a Juan Lobato, 'Despierta Andalucía' fue uno de los programas que quiso hacerse eco de la comparecencia que el político hizo el día 26 de noviembre. Además, al día siguiente, también optaron retransmitir las palabras de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Baja. Lo que sucede es que, tanto un día como otro, el formato tomó unas medidas que han sido denunciadas por El Consejo Profesional de Canal Sur.
En su origen, el día 26 de noviembre debían entrar a plató Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, ganadora y finalista del Premio Planeta, respectivamente. Sánchez-Garnica había conseguido el galardón por 'Victoria' y Serrano optó a él por 'Fuego en la garganta'. Es más, la entrevista iba a tener lugar a las 9:25h y su duración iba a girar en torno a los 20 minutos.
Juan Lobato
Sin embargo, cuando estas se encontraban ya en el pasillo esperando a entrar, "se les comunica que no se procederá a realizar esas entrevistas a causa de la comparecencia de (...) Juan Lobato tras la polémica por la filtración del correo del abogado del novio de Ayuso", según denuncia El Consejo. Además, aseguran que "la comparecencia se emitió íntegra y su duración exacta fue de 2 minutos y 53 segundos dentro de un programa de dos horas". Sin embargo, tal y como señalan, "el tema se alargó hasta el final del programa con los comentarios de los tres tertulianos presentes en plató".
Por otro lado, el día 27 de noviembre estaban convocadas Raquel Díaz y Andrea Cuesta, escritoras e ilustradoras del libro infantil 'Ada Trenza Roja', pero también se canceló: "Con los micrófonos puestos para ser entrevistadas, tuvieron que marcharse sin que se realizara la entrevista por falta de tiempo", asegura El Consejo. En su lugar, se emitió la comparecencia del presidente del PP, con una duración de 10 minutos.
La denuncia de El Consejo Profesional
"No fue la actualidad, fue la ideología lo que provocó una situación que deja en mal lugar a la cadena y compromete el trabajo de muchos de sus profesionales", apunta El Consejo Profesional de Canal Sur sobre lo sucedido. "Es lo que sucede todos los días, donde la agenda ideológica de la dirección deja fuera del relato informativo muchos temas de delegaciones que interesan a los andaluces (...) o actividades culturales, sociales o deportivas que permitirían una mejor vertebración territorial, lo que debería ser la esencia de la RTVA", concluye la denuncia. Finalmente, la entrevista a Sánchez-Garnica y Serrano se ha dado el 12 de diciembre de 2024, dos semanas después de ser cancelada in extremis.