Los planes del Gobierno con respecto a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual siguen su curso con la aprobación del Anteproyecto, de hecho, este nuevo texto legal pretende renovar aspectos no recogidos por la regulación actual que data de julio de 2010. Una de las principales novedades que se recogen, entre muchas otras, es que las televisiones que operan en España no tendrán que dar a conocer su programación con el límite de tres días que se requiere actualmente.
Anteproyecto de la LGCA
Lo que esto significa es que atrás quedarían las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto en mayor medida al grupo Atresmedia y a Mediaset España por cambiar su programación in extremis y fuera del plazo establecido por la ley. Uno de los casos más sonados se produjo en 2020, cuando Telecinco decidió programar un especial con José Antonio Avilés para hacer frente al estreno de 'Pasapalabra' en prime time con su nueva etapa en Antena 3.
Sin embargo, no son los únicos cambios que trae este Anteproyecto. El Ejecutivo trata de adecuar el desarrollo de las actividades audiovisuales a lo dispuesto en la Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018 y, otra de las grandes novedades radica en la equiparación de las obligaciones de las plataformas de streaming, también conocidas como OTTs, con las televisiones que emiten en abierto, así como las cadenas de pago.
Todavía no es definitivo
Cumpliendo con los plazos parlamentarios, una vez aprobado este Anteproyecto, todavía caben modificaciones de cara al texto final que termine por regular las actividades audiovisuales de los medios de comunicación. Si el texto se mantiene intacto, la guerra entre televisiones podría recrudecerse a la hora de jugar con las parrillas cuando los resultados de audiencia para ver hacia quién se decanta el mes son bastante ajustados.