Programa relacionado
Los programas de televisión suelen ser de lo más comentados en redes sociales, aunque hay ocasiones en las que la desinformación prima en determinados mensajes. A lo largo del mes de julio, una comparativa que afectaba a 'Antena 3 noticias' se convertía en viral mientras se relacionaba un supuesto trato desigual a las olas de calor en 2017 y 2022. Asimismo, podía leerse: "¿Manipulación?". Días después, Roberto Brasero se apresuró a desmentir un bulo que llevó a la cadena a convertirse en tendencia.
Tras las acusaciones, el presentador de 'Tu tiempo' comenzó a explicar por qué no tenía sentido enfrentar esos dos mapas de España: "No se puede acusar de manipulación haciendo trampa", aseveró. A continuación, apuntó directamente a que los fotogramas analizaban situaciones de "distinta índole": "Uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima. Aquí os dejo la comparativa con el mismo tipo de mapa".
'Tu tiempo con Roberto Brasero'
Justo después, Brasero apuntó al "rigor" y continuó aclarando las posibles dudas que surgiesen en los tuiteros: ¡42º aparece en naranja en Andalucía y en rojo en Orense porque, para Orense, los 42º es aviso rojo y para Andalucía solo es naranja! El riesgo depende también de los sitios", sentenció. Además, se encargó de que no se pudiese rebatir su defensa compartiendo enlaces directamente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
No se puede acusar de manipulación haciendo TRAMPA
— Tutiempo (@tiempobrasero) July 19, 2022
?? ESE tuit compara 2 mapas de distinta índole: (uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima)
?? AQUÍ os dejo la comprativa con el mismo tipo de mapa (se llama RIGOR)
Y sí, ahora hay más avisos... Pero sigo ???? https://t.co/0WNvLUtPUl pic.twitter.com/3wqsXAzBzO
Prosigue mostrando pruebas y argumentos
Antes de finalizar, quiso desmentir diferentes argumentos de los que había leído en diferentes tuits: "Se habla ahí del verano de 2017... y que si era verano, y que si eso es normal y entonces no hablábamos de ola de calor... Pues no es así", concluyó. Lo que resulta más curioso es que los más críticos únicamente se fijaron en los colores de los mapas, pero no en que las mismas instantáneas contenían los rótulos que determinaban que uno hablaba de "riesgos" y otro de "temperaturas máximas".