La guerra abierta entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y la televisión pública de la autonomía, Telemadrid, no pillaba por sorpresa a gran parte del público que, durante los últimos meses, ha visto como la política del Partido Popular llegaba incluso a vetar a la cadena a la hora de realizar intervenciones. La tensión se incrementaba cuando, tras las elecciones de mayo de 2021, Vox exigía su cierre como requisito para apoyar la investidura de la madrileña.
Isabel Díaz Ayuso, en guerra abierta contra Telemadrid
El pasado 21 de junio, Ayuso dejaba claro que no pensaba cerrar Telemadrid, ya que, en sus palabras, ayudaba a "vertebrar la Comunidad de Madrid". Sin embargo, sí que aseguraba que trataría de "reformarla" para que estuviera "centrada en ser útil y tener un público". Posteriormente, se desvelaba que el Partido Popular habría registrado una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid. Así, la presidenta podría destituir a la dirección de la cadena pública de forma inmediata.
A esperas de saber si definitivamente Ayuso y sus socios de gobierno de Vox destituirán definitivamente a José Pablo López, director de Telemadrid, y a su equipo, para imponer otro elegido por ellos de forma temporal antes del consenso entre los grupos de la Cámara gracias a este cambio en la ley, muchos han recordado un tuit del Partido Popular de 2018 en el que cargaban contra el PSOE. El texto rezaba: "¿No puedes controlar la televisión pública? Cámbiala. ¿No te gustan los consensos? Gobierna a base de decretos. ¿No tienes mayoría en el Senado? Sáltatelo. Esta era la España que quería el PSOE". Un ataque que, ahora, y vistas las últimas noticias, bien podría ir dirigido hacia ellos mismos.
¿No puedes controlar la televisión pública? Cámbiala.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) August 23, 2018
¿No te gustan los consensos? Gobierna a base de decretos.
¿No tienes mayoría en el Senado? Sáltatelo.
Esta era la España que quería el PSOE.
Las leyes trans y LGTBI, también amenazadas
El cierre de Telemadrid no fue la única exigencia de Vox para apoyar a Isabel Díaz Ayuso. El partido de extrema derecha también pidió que se derogasen las leyes Trans y LGTBI de Madrid, y parece ser que la popular también habría cedido en parte de este requerimiento. En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional del Partido Popular aseguraba que modificarían las leyes "de género" y LGTBI.